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VitalAire participa en un taller pionero dedicado a pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática

El taller “El paciente con FPI: su cuerpo y sus emociones” aborda el día a día con esta patología y los retos que afrontan los enfermos y sus cuidadores. La actividad ha tenido lugar en el Punto Inspira del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid.

VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha participado en el taller "El paciente con FPI: su cuerpo y sus emociones", la primera actividad didáctica específica para pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) impulsada por el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en ...

VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, ha participado en el taller "El paciente con FPI: su cuerpo y sus emociones", la primera actividad didáctica específica para pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) impulsada por el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid que ha sido impartida por el Dr. David Rudilla, responsable de Marketing Pacientes en VitalAire.

La FPI es una neumonía intersticial fibrosante crónica de causa aún desconocida que afecta al pulmón. Su prevalencia se estima en torno a 15 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se estima que en España existen en torno a 10.000 pacientes con FPI, generalmente adultos mayores de 50 años.

La actividad, que ha sido impulsada por el Servicio de Neumología de este hospital (que posee la única Unidad de EPID acreditada como multidisciplinar de alta complejidad con categoría de "excelente" en la Comunidad de Madrid) en colaboración con Air Liquide Healthcare, ha contado con 30 asistentes, entre pacientes y familiares. En ella, se ha abordado la realidad del enfermo de FPI en su rutina diaria, tanto en el seguimiento y control de los tratamientos que actualmente existen, los llamados fármacos antifibróticos, como en la esfera psicológica y emocional de los pacientes con esta dolencia. El objetivo es mejorar el entendimiento de la FPI y ayudar al enfermo a la hora de sobrellevar esta patología.

Además, el taller contó con la participación del Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa, que realizó la presentación del mismo; la Dra. Claudia Valenzuela y la Dra. Tamara Alonso, médicos adjuntos de la Unidad de EPID del Servicio de Neumología del Hospital, María José Beceiro, DUE de la Unidad de EPID del Servicio de Neumología del Hospital, D. Carlos Lines, Presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI).

La ponencia de David Rudilla, titulada "El día a día con las emociones", se dividió en dos bloques definidos. El primero, analizaba la influencia de los medicamentos en los pacientes y en su estado emocional, mientras que en el segundo bloque se plantearon cuestiones relacionadas con el papel de estas emociones a la hora de sobrellevar esta dolencia cada día. En este sentido, David Rudilla hizo hincapié en la importancia de desarrollar una actitud positiva y de superación.  Asimismo, el experto enumeró cinco sencillos pasos para controlar sus emociones y focalizarlas desde un punto de vista positivo: identificar los elementos que les hacen sentir bien o mal, aprender ejercicios y técnicas de relajación, practicar hábitos de vida saludables, expresar las emociones como terapia de superación e involucrarse en la sociedad y no aislarse ante la enfermedad.

David Rudilla, Responsable de Marketing Pacientes en VitalAire, "ante este tipo de enfermedades de carácter crónico, como es la FPI, el paciente puede verse en ocasiones desmotivado y puede desarrollar sentimientos de culpa e incapacidad. Ante esta situación, es importante enseñar a los pacientes a desarrollar sentimientos positivos, de superación y de esfuerzo, además de enseñarle técnicas que faciliten su día a día, ya que tienen una influencia directa en el desarrollo de su enfermedad. Desde Air Liquide Healthcare, somos conscientes de esta realidad y nuestro compromiso es el de ofrecer no sólo el mejor servicio sino consolidarnos como una fuente de información cercana y de confianza para ellos".

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