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Grupo Chiesi cierra 2016 con una facturación de 1.571 millones de euros, un 7% más que en 2015

La presencia internacional del Grupo sigue creciendo: El 83 % de la facturación procede del mercado exterior al italiano. Crecimiento significativo en las filiales europeas, que han alcanzado ahora una facturación de mil millones de euros.

26/04/2017

Chiesi, Farmaceutici, compañía farmacéutica internacional centrada en la investigación con sede en Parma, Italia, y presente en 26 países, cierra 2016 con una facturación anual de 1.571 millones de euros, un incremento superior al +7,0 % respecto al año anterior (+9,6 % con una tasa de intercambio constante) y EBITDA ...

Chiesi, Farmaceutici, compañía farmacéutica internacional centrada en la investigación con sede en Parma, Italia, y presente en 26 países, cierra 2016 con una facturación anual de 1.571 millones de euros, un incremento superior al +7,0 % respecto al año anterior (+9,6 % con una tasa de intercambio constante) y EBITDA equivalente a 448 millones de euros (un incremento interanual de más del 8,2 %). La salud de la compañía queda reflejada en su inversión en I+D que aumenta en más del +12,5 % en el período 2015-2016 hasta los 340 millones de euros en 2016, un 21 % del total de las ventas.

El Grupo actualmente cuenta con 51 proyectos de investigación y desarrollo activos. El número total de empleados supera ahora los 4800.

El mercado de los fármacos respiratorios es un integrante clave a nivel mundial en el que Chiesi está presente, y algunas marcas de su cartera de productos siguen generando un crecimiento e ingresos significativos: Foster (dipropionato de beclometasona y fumarato de formoterol) generó ventas por un valor de 583 millones de euros, con un aumento del 16,6 % respecto a 2015. Curosurf (poractant alfa) ha superado los 209 millones de euros, un 4,3 % más que en 2015, lo que confirma su liderazgo mundial como medicamento que contribuyen a salvar vidas en neonatos.

Este fármaco, íntegramente desarrollado y fabricado en Italia, está indicado para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria, una enfermedad rara que altera la función pulmonar en bebés prematuros. Clenil (dipropionato de beclometasona) generó ventas por valor superior a 174 millones de euros, una ligera disminución respecto a 2015 debido al impacto negativo de las fluctuaciones de divisas.

La presencia mundial de Chiesi queda reflejada por sus ventas internacionales, que generaron el 83 % de su facturación en 2016. Las filiales europeas han experimentado un aumento general de la facturación del 4,9%, hasta alcanzar el hito de los mil millones por primera vez. Dos de sus adquisiciones en la región de Europa para 2016 han sido:

•             Atopix Therapeutics, una compañía biotecnológica británica que amplía la cartera de productos de Chiesi en el ámbito de las enfermedades respiratorias, en especial la enfermedad eosinofílica respiratoria inflamatoria.

•             Lipograsil del Grupo Zambon, para Chiesi España, que produce una gama de complementos alimenticios para el control del peso, y que posiciona a la filial en un área clave del segmento de venta español de productos de autocuidado con un producto fuerte y ya consolidado en el mercado.

Además, Chiesi Italia, la filial italiana del Grupo Chiesi, ha firmado un acuerdo con Marco Antonetto para los derechos de distribución, en Italia, de una serie de marcas significativas en el ámbito sanitario de los consumidores, como Digestivo Antonetto, Euchessina y Lievito Sohn.

También se ha alcanzado un acuerdo con The Medicines Company para la adquisición de los derechos de comercialización a nivel mundial de dos productos hospitalarios, como Kengreal Cleviprex y, para el mercado estadounidense, la inyección de Argatroban. Kengreal (cangrelor), Cleviprex (clevidipino), ya lanzados en el mercado americano y algunos países europeos, complementarán la cartera de productos en el ámbito hospitalario.

Los mercados emergentes han experimentado un crecimiento destacado, a pesar de las fluctuaciones de divisas que han afectado inevitablemente al crecimiento económico del Grupo: Brasil, Turquía, China, Pakistán y México presentaron un buen rendimiento y crecieron en total un 14,5 % en la divisa local.

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