Publicidad
Publicidad

La tecnología CRISPR mejorará el diagnóstico de las enfermedades infecciosas

Su rapidez, alta sensibilidad y bajo coste ofrecen un enorme potencial transformativo en la salud pública.

25/04/2017

Investigadores de los institutos Broad, Wyss y Tecnológico de Massachusetts han creado una plataforma diagnóstica basada en la tecnología CRISPR para el diagnóstico molecular basado en ARN. Bautizada con el nombre SHERLOCK (Specific High-sensitivity Enzymatic Reporter unLOCKing), puede detectar una única molécula de ácido nucleico y ser utilizada para responder ...

Investigadores de los institutos Broad, Wyss y Tecnológico de Massachusetts han creado una plataforma diagnóstica basada en la tecnología CRISPR para el diagnóstico molecular basado en ARN. Bautizada con el nombre SHERLOCK (Specific High-sensitivity Enzymatic Reporter unLOCKing), puede detectar una única molécula de ácido nucleico y ser utilizada para responder a brotes virales, monitorizar la resistencia a antibióticos y detectar el cáncer.

Hasta el momento los científicos han demostrado su versatilidad en un amplio rango de aplicaciones, que incluyen la detección de Zika en la sangre y orina de pacientes en cuestión de horas, la distinción de secuencias genéticas africanas y americanas de este virus, la discriminación de tipos específicos de bacterias y la evaluación del riesgo genético de enfermedades coronarias a partir de una muestra de saliva.

Dado que SHERLOCK puede ser utilizado en un formato en papel que no requiere refrigeración, puede ser desplegado rápidamente en cualquier entorno. Feng Zhang, director del proyecto, afirma que el avance ha sido posible gracias al enzima Cas13a, descubierto por su equipo en 2016. A diferencia de Cas9, el enzima tradicionalmente utilizado en la tecnología CRISPR, Cas13a puede ser programado para cortar secuencias específicas de ARN y permanece activo después, actividad que puede ser controlada a través de un método patentado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts