Publicidad
Publicidad

La calidad del sueño está controlada genéticamente

Variantes de los genes FABP7 y CRY1 producen un sueño más reparador o retraso en el inicio del sueño, respectivamente.

24/04/2017

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington indica que la calidad del sueño puede depender significativamente de la constitución genética del individuo. En el examen de 28 pacientes de un ensayo previo sobre el sueño, realizado en Japón, los investigadores hallaron que los portadores de mutaciones en el gen ...

Un estudio de la Universidad Estatal de Washington indica que la calidad del sueño puede depender significativamente de la constitución genética del individuo. En el examen de 28 pacientes de un ensayo previo sobre el sueño, realizado en Japón, los investigadores hallaron que los portadores de mutaciones en el gen FABP7 presentaban una mejor calidad del sueño en comparación con los que no las presentaban.

Otro estudio de la Universidad Rockefeller (UR) ha dado a conocer el papel del gen CRY1 en la regulación del ritmo circadiano. CRY1 es un regulador de la red que controla los estados de sueño y vigilia; las mutaciones en este gen que resultan en una sobreexpresión de la proteína que codifica resultan en la inactivación de algunos de los componentes de esta red durante períodos de tiempo más prolongados, lo que se asocia a dificultades para iniciar el sueño. Los investigadores demostraron que en las células dérmicas de los sujetos con esta condición los niveles de melatonina, una hormona esencial en la regulación del sueño, no aumentan hasta las 2 o las 3 de la madrugada. Esta alteración demostró estar asociada con mutaciones en CRY1.

Alina Patke, investigadora en la UR, afirma que en el futuro esos genes podrían convertirse en dianas terapéutica para tratar alteraciones del sueño.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts