Publicidad
Publicidad

Se presenta el primer consenso sobre vacunación anti-neumocócica en adultos con comorbilidades

16 Sociedades Científicas recomiendan proteger a los adultos con patologías de base frente al neumococo con la vacuna conjugada trecevalente.

08/10/2013

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) supone un grave problema de salud para los adultos con determinadas condiciones y patologías de base, entre los que destacan los pacientes inmunodeprimidos y algunos pacientes inmunocompetentes con patologías crónicas que les hacen más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y ...

La enfermedad neumocócica invasiva (ENI) supone un grave problema de salud para los adultos con determinadas condiciones y patologías de base, entre los que destacan los pacientes inmunodeprimidos y algunos pacientes inmunocompetentes con patologías crónicas que les hacen más susceptibles a la infección y favorecen cuadros de mayor gravedad y peor evolución. Entre las estrategias para prevenir la ENI se encuentra la vacunación antineumocócica, aunque las coberturas vacunales en este grupo son más bajas de lo deseable.

Por ello, la Sociedad Española de Quimioterapia, Infección y Vacunas (SEQ), junto con las 15 Sociedades Científicas más directamente relacionadas con los grupos de riesgo de padecer ENI, ha elaborado el “Documento de consenso sobre la vacunación anti-neumocócica en el adulto con patología de base”, que ha sido presentado dentro del XII Congreso de la SEQ, celebrado recientemente en Madrid.

La llegada de la primera vacuna conjugada autorizada para adultos, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, supone una estrategia preventiva diferente frente a la infección por neumococo, tanto en niños como en adultos. Una novedad que ha sido recibida con entusiasmo, sobre todo, por los profesionales sanitarios. Y es que, a pesar de las medidas terapéuticas y preventivas actuales, la incidencia y la mortalidad de la enfermedad neumocócica en adultos con comorbilidades se mantienen elevadas. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts