Publicidad
Publicidad

Un péptido muestra efectividad en un modelo animal de fibrosis quística

La timosina alfa-1 corrige múltiples defectos, también en células de pacientes con la mutación genética más habitual en esta enfermedad.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto lo que podría convertirse en una futura monoterapia para la forma más común de fibrosis quística (FQ). Allan Goldstein, director del estudio, afirma que la FQ es frecuentemente producida por una mutación que resulta en la producción de una proteína mal conformada que ...

Un equipo internacional de científicos ha descubierto lo que podría convertirse en una futura monoterapia para la forma más común de fibrosis quística (FQ). Allan Goldstein, director del estudio, afirma que la FQ es frecuentemente producida por una mutación que resulta en la producción de una proteína mal conformada que es degradada por la vía de la ubiquitinación y del proteasoma. La ausencia de esta proteína resulta en una mala permeabilidad a los iones de cloro, lo que a su vez conduce a un estado inflamatorio permanente en el pulmón. Los investigadores han utilizado una forma sintética del péptido timosina alfa-1 (Ta1) producida por la compañía californiana SciClone Pharmaceuticals y comercializada fuera de los EE.UU. bajo el nombre Zadaxin para tratar diversos tipos de infecciones virales e inmunodeficiencias.

Goldstein indica que los compuestos utilizados hasta ahora para contrarrestar los efectos de la mutación tienen un efecto clínico modesto, incluso en combinación con el potenciador ivacaftor. Dado que la Ta1 había mostrado en estudios previos una actividad anti-inflamatoria en el pulmón, el equipo decidió investigar el efecto de su administración intravenosa en un modelo animal de FQ, hallando que mejora la estabilidad y localización de la proteína defectuosa.

Dado que este efecto fue observable también en células bronquiales de pacientes y que la seguridad de la Ta1 es bien conocida, los autores postulan que la FQ podría ser tratada de manera más eficiente con este péptido, para lo cual ya están preparando un ensayo en pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.