Publicidad
Publicidad

IDIAP Jordi Gol: "Hay que buscar fórmulas para reconocer al investigador como figura profesional"

Coincidiendo con la celebración del día nacional de la Atención Primaria (12 de abril), el IDIAP Jordi Gol quiere reivindicar la importancia de la investigación en el primer nivel asistencial

11/04/2017

El primer nivel asistencial es el marco ideal para la investigación en salud, porque permite investigar enfermedades en fases muy iniciales y, incluso, de forma preventiva. Los profesionales de la atención primaria están muy cerca de las personas, cada día ven a pacientes a las consultas con diferentes problemas de ...

El primer nivel asistencial es el marco ideal para la investigación en salud, porque permite investigar enfermedades en fases muy iniciales y, incluso, de forma preventiva. Los profesionales de la atención primaria están muy cerca de las personas, cada día ven a pacientes a las consultas con diferentes problemas de salud y conocen sus necesidades y su entorno vital. "Esta proximidad con la población permite que los resultados de la investigación que hacemos sean ampliamente trasladables a la sociedad", comenta la Dra. Concepción Violán, gerente del IDIAP Jordi Gol.

Por eso, dice, la labor investigadora debe ser compatible con la práctica asistencial. "Si queremos ser más eficientes y trabajar mejor, tenemos que dar facilidades y motivar a los médicos, enfermeras y trabajadores sociales de la atención primaria que quieran hacer investigación, y buscar fórmulas para reconocer al investigador como figura profesional. Para hacer investigación es fundamental tener ideas y desear solucionar problemas, pero el compromiso de los profesionales necesita el apoyo de las instituciones y una apuesta por invertir recursos económicos, incentivar y reconocer la labor investigadora en el ámbito de la atención primaria".

En este sentido, la gerente del IDIAP Jordi Gol, el pasado 30 de marzo, aprovechó la Jornada de entrega de las Ayudas IDIAP Jordi Gol y el ICS, para reconocer los pasos adelante del Instituto Catalán de la Salud para promover e impulsar la investigación en el primer nivel asistencial más allá de las subvenciones, como son la creación de una dirección científica, la introducción de objetivos concretos en este ámbito en las gerencias territoriales o el cambio de los baremos en los procesos de selección para dar valor a las tesis doctorales.

La Dra. Concepción Violán, también valora muy positivamente la apuesta por la investigación en atención primaria del Plan estratégico de investigación e innovación en salud (PERIS), "desde el IDIAP creemos que el PERIS supone un paso adelante fundamental en nuestro sistema sanitario, ya que hace que la búsqueda sea inseparable de la práctica asistencial y, por tanto, acelera la transferencia de los resultados de la investigación en nuestras consultas. Este Plan permitirá generar un conocimiento que tendrá una repercusión directa en la mejora de la salud de la población. "

De hecho, el IDIAP Jordi Gol lidera el 87,5% de los proyectos de investigación financiados por las ayudas del Plan estratégico de investigación e innovación en salud desde 2016 hasta 2020 en el ámbito de la atención primaria y participa en el 100%.

El Departamento de Salud ha concedido subvenciones a 24 proyectos de investigación del ámbito de la atención primaria, en el marco de la Primera convocatoria de ayudas del Plan estratégico de investigación e innovación en salud (PERIS) 2016 a 2020. El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol lidera 21 de los proyectos premiados, que se desarrollarán en diversos puntos del territorio catalán con el apoyo de las unidades de apoyo a la investigación territoriales.

Los estudios abordarán patologías y temas relevantes para la promoción, prevención y mejora de la salud de las personas en diversas áreas: como son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el VIH, las patologías respiratorias, la salud mental, el deterioro cognitivo, la salud sexual, la prescripción, las vacunas o la nutrición.

Además, el IDIAP Jordi Gol también participa en los otros tres proyectos que recibirán la subvención del PERIS en el ámbito de la atención primaria, dos de ellos liderados por la Fundación Instituto de Investigación del Hospital Santa Creu i Sant Pau y el otro por la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica. Por otra parte, también colaborará en dos de los dieciséis grandes programas de investigación en salud de ámbito territorial financiados por las ayudas del Plan estratégico, uno coordinado por la Fundación Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)-Parque Salud Mar, y el otro por la Fundación Hospital Universitario Vall d´Hebron-Instituto de Investigación (VHIR).

En cuanto a la incorporación de científicos y tecnólogos, las ayudas del PERIS permitirán al IDIAP la contratación durante tres años de una investigadora especializada en salud pública y doctora en biomedicina y, en la modalidad de intensificación de profesionales de enfermería, ha recibido ocho subvenciones del PERIS por un periodo de nueve meses.

En total, el Plan del Departamento de Salud dará ayudas a 180 propuestas escogidas por una cuarentena de expertos independientes bajo la coordinación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA) que han evaluado el casi medio millar de solicitudes presentadas al PERIS 2016-2020.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts