Publicidad
Publicidad

El 21 por ciento de las fundaciones pertenecen al sector sanitario y socio sanitario

La Organización Médica Colegial (OMC) apadrinó este jueves, 6 de abril, la presentación del Grupo de Trabajo del Sector de las Fundaciones de Salud, en un acto al que acudieron las entidades más importantes del país.

06/04/2017

Esta mañana la Asociación Española de Fundaciones (AEF) presentó su grupo de trabajo destinado a convertirse en interlocutor sectorial principal de las fundaciones que operan en el país para mejorar la salud, la investigación sanitaria y el bienestar de los ciudadanos. Se trata de un empeño de gran envergadura, si ...

Esta mañana la Asociación Española de Fundaciones (AEF) presentó su grupo de trabajo destinado a convertirse en interlocutor sectorial principal de las fundaciones que operan en el país para mejorar la salud, la investigación sanitaria y el bienestar de los ciudadanos. Se trata de un empeño de gran envergadura, si se tiene en cuenta que en torno al 21% de las fundaciones españolas tiene entre todos sus objetivos la atención sanitaria y socio sanitaria. Según el estudio cuantitativo 2016 de la AEF sobre la situación y perspectiva de estas fundaciones centradas en la salud, la investigación y el bienestar, el 46,5% de las mismas se dedican íntegramente a asuntos sanitarios o socio sanitarios. El 34,2% lo hacen de forma predominante y el 19,2% en menor medida que los otros dos grupos de fundaciones. En cuanto a la titularidad, el 56% de las fundaciones analizadas en el estudio ni poseen ni gestionan clínicas, residencias o centros de día. Como destacó el presidente AEF, Javier Nadal, sirve para hacerse una idea de la importancia de este sector saber que actualmente existen en España 8.900 fundaciones activas, que emplean de forma remunerada a 220.000 trabajadores, con un gasto superior a los 8.000 millones de euros, equivalente al 0,8% del PIB español. Todo una dimensión sectorial en la que participan de forma regular más de 120.000 voluntarios de manera completamente altruista.

Pie de foto:   Dr Serafín Romero (OMC)

Como anfitrión del acto de presentación, el presidente de la OMC, doctor Serafín Romero, agradeció la oportunidad de entrar en el grupo de trabajo con 3 fundaciones propias. Participando de esta forma en la expansión del movimiento de fundacional, el presidente de los médicos españoles aprovechó para dar importantes datos de la fundación más veterana de la Organización Médica Colegial. Fundada en 1917, la Fundación para la Protección Social de la OMC ha beneficiado a 4.500 familias de médicos, generalmente por causa de fallecimiento del médico colegiado. Actualmente, su programa dispone de un presupuesto que se acerca a los 13,4 millones de euros, distribuidos en 19 tipos distintos de prestación. Son sus beneficiarios 2.690 personas cada año con 888 prestaciones asistenciales, 186 de conciliación para la vida laboral y familiar y 1.586 para prestaciones educativas.

Aprovechó también la ocasión el doctor Romero para desterrar algunos mitos que a veces envuelven la opinión de los colegiados sobre el alcance de las prestaciones de su protección social. Estos mitos son pensar que los colegiados jóvenes todavía no han generado derecho a la cobertura en caso de tener una desgracia. También es erróneo pensar que la protección sólo va destinada a los huérfanos de médicos, siendo igualmente equivocado creer que la colegiación lleva la colegiación el alta como miembro de la fundación. Siendo necesario para entrar en ella abonar una cuota de afiliación de sólo 7 euros al mes.

Pie de foto:   Dr Javier Nadal (AEF)

Las fundaciones dedicadas a parcelas de la salud de los ciudadanos se centran fundamentalmente el las enfermedades mentales, neurodegenerativas, cardiovasculares, infecciosas, oncológicas y del aparato locomotor. En cuanto a sus beneficiarios, las fundaciones se reparten en atender a colectivos profesionales, de pacientes, de su entorno familiar, de los investigadores y de los ciudadanos en general. Y dentro de su organización, únicamente el 23% de las fundaciones consultadas declaró disponer de consejo asesor y consejo científico.

En el ideario básico de estas fundaciones está trabajar en el ámbito de las políticas de gestión sanitaria, colocando al paciente en el centro del sistema sanitario. Acortar la brecha entre investigación y atención directa. Invertir en prevención y educación sanitaria. Presentar a la sociedad española la última vanguardia en salud. Promover la internacionalización y sectorialización del movimiento fundacional. Generar sinergias e incrementar las líneas de colaboración. E intensificar el área de voluntariado y cooperación sanitaria.

Pie de foto:   Honorio Bando (AEF)

El coordinador del Grupo de Trabajo Sectorial de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar es el jurista sanitario y académico Honorio Bando, quien recordó que el colectivo inició su vida fundacional en noviembre de 2015. Como explicó Bando, sus fundaciones desarrollan una importante labor que abarca desde la promoción de la salud a la prevención mediante la difusión de información y prácticas saludables, la investigación, el estudio de problemas socio sanitarios, la sensibilización social y la atención directa en proyectos asistenciales. Una gran tarea, según el académico, que únicamente puede llevarse adelante con la implicación de cientos de profesionales, miles de voluntarios y el apoyo económico de particulares, empresas y administraciones públicas. Lo que constituyó un alegato en defensa de la colaboración público privada.

Bando también recordó que las fundaciones integradas en el grupo de trabajo sectorial comparten y distribuyen información relevante para el sector, propician el conocimiento de las actividades realizadas por las entidades que lo integran a través de reuniones periódicas. Además de realizar periódicamente informes sobre el estado de situación del sector fundacional español en el ámbito de la salud, investigación y bienestar.

Pie de foto:   Margarita Alfonsel (FENIN)

En el encuentro también participó la directora de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, que explicó el programa social y científico de la entidad vinculada a FENIN. Un conjunto de actividades que ponen en comunicación a las sociedades científicas con las asociaciones de pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts