Publicidad
Publicidad

Vall d´Hebron niega la muerte de diez pacientes por los recortes

La Audiencia ordena investigar la muerte de 10 pacientes que estaban en lista de espera en la unidad de cardiología. El Hospital niega haber manipulado las listas y que las muertes estén relacionadas con los recortes.

06/04/2017

La Audiencia de Barcelona ha ordenado iniciar las investigaciones para esclarecer si la muerte, en 2015 y 2016, de diez pacientes del servicio de Cardiología del Hospital Vall d´Hebron estarían relacionadas con los recortes llevados a cabo en el centro. Los pacientes estaban en la lista de espera del servicio de ...

La Audiencia de Barcelona ha ordenado iniciar las investigaciones para esclarecer si la muerte, en 2015 y 2016, de diez pacientes del servicio de Cardiología del Hospital Vall d´Hebron estarían relacionadas con los recortes llevados a cabo en el centro.

Los pacientes estaban en la lista de espera del servicio de Cardiología y esperaban para ser operados urgente, aunque la intervención quirúrgica se pospuso por falta de sesiones o se les incorporó directamente a la lista de espera.

Por su parte, el gerente del Hospital Vall d´Hebron, el doctor Vicenç Martínez Ibáñez, ha negado que se hayan manipulado los procedimientos para incluir pacientes en las listas de espera de cirugía cardíaca. Además, ha ofrecido máxima trasparencia tras la orden del tribunal. El gerente también ha negado cualquier relación de las muertes con los recortes sanitarios y la modificación de las listas.

La denuncia fue interpuesta por el doctor Manuel Galiñanes, exjefe de servicio de cirugía cardiaca cesado por el ICS, en la que relataba que la Gerencia del hospital realizó una serie de recortes, a partir del verano de 2015, que implicaron una menor disponibilidad tanto de medios materiales -quirófanos y sesiones quirúrgicas- como de medios personales, de manera que se pasó de 15 intervenciones diarias a solamente dos o tres a la semana.

El doctor Martínez también ha querido recordar que el centro y el servicio de cirugía cardiaca, dirigido por el doctor Albert Igual, cumplen con los términos fijados en cuanto a las listas de espera quirúrgicas. "Todos los pacientes que reúnen los criterios del departamento son intervenidos en un plazo de 90 días, a excepción de aquellos en los que el criterio clínico lo desaconseje o el paciente lo rechace".

Por su parte, el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, ha declarado que "estamos plenamente tranquilos". En declaraciones a TV3, Argimon ha señalado que "la dirección del hospital hizo un informe precisamente analizando estas circunstancias que denunciaba este médico en el servicio de cirugía".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts