Publicidad
Publicidad

Un compuesto odorífero presenta actividad anti-tumoral in vitro

La activación farmacológica de receptores olfatorios ectópicos ofrece promesa en el cáncer de colon, según un nuevo estudio.

06/04/2017

Investigadores de la Universidad del Ruhr han descubierto la presencia de un receptor olfatorio (OR51B4) tanto en una línea celular de cáncer de colon como en muestras de tejido tumoral de pacientes. Un análisis bioquímico demostró que OR51B4 puede ser activado por el troenano, un compuesto odorífero que induce apoptosis ...

Investigadores de la Universidad del Ruhr han descubierto la presencia de un receptor olfatorio (OR51B4)  tanto en una línea celular de cáncer de colon como en muestras de tejido tumoral de pacientes. Un análisis bioquímico demostró que OR51B4 puede ser activado por el troenano, un compuesto odorífero que induce apoptosis en estas células y presenta actividad anti-proliferativa y anti-migratoria.

Aunque la presencia de receptores olfativos (ORs) en tejidos sanos y ciertos tipos de cáncer ya había sido reportada en algunos estudios previos, este es uno de los  primeros en definir la vía de transducción de la señal y sus efectos celulares. Éstos incluyen cambios en la fosforilación  de las quinasa mTOR, p38 y Akt, inducidos por la elevación del calcio intracelular y la subsiguiente activación de la fosfolipasa C. Los efectos de la activación de OR51B4 pudieron ser abolidos por un ARN de interferencia específico, lo que confirma el involucramiento de este receptor en la actividad anti-tumoral observada.

Hanna Hatt, director del estudio, afirma que éste enfatiza la relevancia de los ORs expresados ectópicamente en células cancerosas y suministra una base para el desarrollo de tratamientos alternativos en este tipo de cáncer.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts