Publicidad
Publicidad

El secuestro del hierro puede evitar la diseminación de la neumonía

La hepcidina previene la septicemia por este mecanismo en un modelo animal.

Investigadores de la Universidad de Virginia (UV) han descubierto que la depleción del hierro extracelular por la hepcidina durante una infección por Klebsiella pneumoniae previene la diseminación de la bacteria en el torrente sanguíneo. Aunque ya se conocía que la hepcidina actúa en todos los vertebrados como interruptor principal de ...

Investigadores de la Universidad de Virginia (UV) han descubierto que la depleción del hierro extracelular por la hepcidina durante una infección por Klebsiella pneumoniae previene la diseminación de la bacteria en el torrente sanguíneo. Aunque ya se conocía que la hepcidina actúa en todos los vertebrados como interruptor principal de la biodisponibilidad del hierro, su papel en el contexto de la inmunidad estaba pobremente definido.

Los científicos estimularon la producción de esta hormona en el hígado mediante interleucina-6, lo que condujo al rápido declive de los niveles de hierro en plasma, un efecto opuesto al observado en ratones deficientes en hepcidina, los cuales mostraron una elevada susceptibilidad a la bacteremia. La estimulación de la producción de esta hormona en pacientes que la expresan a niveles bajos, debido a una sobrecarga de hierro o a enfermedades hepáticas, podría ayudar a eliminar la infección, según los investigadores.

La neumonía causada por microorganismo Gram-negativos es una infección peligrosa porque tiende a propagarse al torrente sanguíneo y a causar la muerte. Borna Mehrad (foto), científico en la División de Medicina Pulmonar y de Cuidados Intensivos de la UV, afirma que la tasa a la que esos microorganismos se hacen resistentes es superior a la de creación de nuevos antibióticos, por lo que el nuevo hallazgo podría tener un impacto sustancial en este tipo de infección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.