Publicidad
Publicidad

Nuevo avance hacia la vacuna contra el cáncer

Un grupo de virus que infecta preferentemente a las células cancerosas prolonga la activación del sistema inmunitario frente al tumor.

22/03/2017

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV) se replica preferentemente en células tumorales en diversos tipos de cáncer, en humanos y ratones. La replicación viral induce una activación inmunitaria local prolongada, la regresión rápida de los tumores locales y metastásicos y el ...

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV) se replica preferentemente en células tumorales en diversos tipos de cáncer, en humanos y ratones. La replicación viral induce una activación inmunitaria local prolongada, la regresión rápida de los tumores locales y metastásicos y el control de la enfermedad a largo plazo, según el correspondiente artículo publicado en la revista Nature Communications.

Los experimentos demostraron que la actividad anti-tumoral del LCMV es mediada por el reclutamiento de monocitos productores de interferón y por la potenciación de la activación de los linfocitos CD8+ específicos de antígenos tumorales. Aunque hasta ahora se sabía que las moléculas inmunitarias efectoras presentan la capacidad de limitar el crecimiento tumoral, la falta de activación sostenida del sistema inmunitario en el microambiente tumoral mantenía restringida su acción terapéutica.

Los autores consideran que, en comparación con otros virus oncolíticos clínicamente evaluados y con el bloque de la vía PD-1, este nuevo enfoque ofrece promesa, si bien admiten que por ahora se desconoce si la inyección local o sistémica del virus en humanos promueve la producción local de interferón y la regresión.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts