Visualizan la replicación del ADN humano a resolución atómica

Aunque el avance sólo revela los primeros pasos del proceso, pone de manifiesto la enorme complejidad del mismo.

21/03/2017

Investigadores del Laboratorio de Cold Spring Harbor han publicado en la revista eLife las primeras fotografías a resolución atómica de un complejo multiproteico (ORC) que ejecuta el primer paso de la replicación del ADN. Los complejos ORC reconocen el origen de replicación y se autoensamblan en el núcleo celular, uniéndose a lugares específicos en la doble cadena que forma los cromosomas. En las células humanas los ORC se posicionan en miles de localizaciones en todo el genoma, dando lugar a los complejos de pre-replicación (pre-RCs).

Tras su activación por el nucleótido ATP, los pre-ARCs cambian su configuración de anillo abierto a cerrado a través de cuyo interior pasa la cadena de ADN, de manera similar al encaje entre una tuerca y un tornillo. Aunque los ORCs fueron originalmente descubiertos en 1991 su visualización a esta resolución sólo ha sido posible a través de una combinación de técnicas de biología estructural, cristalografía de rayos X y crio-microscopía electrónica. Entre otras cosas, esto ha posibilitado determinar la posición exacta en la que el ATP se une a las diferentes subunidades del ORC.

Leemor Joshua-Tor, director del estudio, afirma que una de las contribuciones más importantes del mismo es el impacto que las mutaciones en el ORC tienen sobre la salud humana.

Foto: Courtesy, Joshua-Tor Lab, CSHL