Publicidad
Publicidad

La clave de la hipertensión podría estar en el sistema nervioso y no en la vasculatura

El hallazgo cambiará el concepto actualmente vigente sobre la regulación de la presión arterial, según investigadores del King’s College.

15/03/2017

Investigadores pertenecientes al Instituto Nacional de la Salud inglés han descubierto que el óxido nítrico (NO), un mediador que controla la presión arterial (PA), es originado por los nervios y no en la pared vascular, como se creía hasta ahora. Los investigadores administraron a voluntarios sanos un inhibidor del enzima ...

Investigadores pertenecientes al Instituto Nacional de la Salud inglés han descubierto que el óxido nítrico (NO), un mediador que controla la presión arterial (PA), es originado por los nervios y no en la pared vascular, como se creía hasta ahora. Los investigadores administraron a voluntarios sanos un inhibidor del enzima que produce NO en los nervios, lo que resultó en un aumento de la resistencia vascular y de la PA. El efecto fue mucho mayor del esperado, lo que justificaría el desarrollo de nuevas terapias para hipertensos que no responden a las medicaciones convencionales.

Ajay Shah, científico del estudio, afirma que éstas van dirigidas a otras vías de síntesis del NO, lo que también explicaría por qué estos pacientes son refractarios. En la actualidad, los tratamientos habituales están basados en beta-bloqueantes, que reducen la frecuencia cardíaca y los inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina, que previenen la vasoconstricción. Más recientemente se han introducido los agentes que actúan a nivel central, como la clonidina, la cual actúa inhibiendo las señales cerebrales que provocan la vasoconstricción.

Jeremy Pearson, director médico asociado de Fundación Británica del Corazón, afirma que el estudio proporciona una nueva pieza en el mecanismo de regulación de la PA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts