Publicidad
Publicidad

Una prueba de imagen predice la susceptibilidad al uso problemático de drogas en adolescentes

La reducción de la respuesta neuronal ante la anticipación de una recompensa aumenta la vulnerabilidad.

08/03/2017

Un estudio publicado en la revista Nature Communications indica que una pobre excitabilidad del sistema cerebral de recompensa en combinación con un cierto grado de hipo-frontalidad favorece el futuro consumo de tabaco, alcohol y cannabis en jóvenes de 14 años de edad. Utilizando una prueba de resonancia magnética funcional, los investigadores ...

Un estudio publicado en la revista Nature Communications indica que una pobre excitabilidad del sistema cerebral de recompensa en combinación con un cierto grado de hipo-frontalidad favorece el futuro consumo de tabaco, alcohol y cannabis en jóvenes de 14 años de edad.

Utilizando una prueba de resonancia magnética funcional, los investigadores hallaron que la disminución de la actividad dependiente del nivel de oxígeno sanguíneo (BOLD) en dos áreas del sistema mesolímbico y en el córtex pre-frontal dorsolateral durante el periodo de anticipación de una recompensa predice el uso problemático de drogas a los 16 años de edad. Las diferencias en actividad neuronal no fueron debidas a diferencias volumétricas, siendo su valor predictivo superior al de tests psicométricos convencionales. La población sobre la que ha sido realizado el examen pertenece a la cohorte europea del estudio IMAGEN, caracterizada por una marcada tendencia la búsqueda de novedad.

Los autores afirman que, en el futuro, los marcadores neuronales de susceptibilidad de consumo problemático de drogas ayudarán a identificar a los jóvenes en riesgo, permitiendo así una intervención temprana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts