Publicidad
Publicidad

El sector de la Investigación Biomédica pide al regulador que colabore con el Big Data

La X Conferencia de Plataformas de Investigación Biomédica aborda los últimos datos y tendencias de la I+D de nuevos fármacos y mira al Big Data, resultado de registrar y medir en el ámbito sanitario y uno de los ejes de los proyectos de internacionalización de la Plataforma de Medicamentos Innovadores.

07/03/2017

La encargada de inaugurar este martes la X Conferencia de Plataformas de Investigación Biomédica, que se celebra en Madrid hasta el miércoles, fue Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Aseguró que pretenden consolidar “un buen ecosistema de I+D+i” y que “el éxito de la investigación en ...

La encargada de inaugurar este martes la X Conferencia de Plataformas de Investigación Biomédica, que se celebra en Madrid hasta el miércoles, fue Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Aseguró que pretenden consolidar “un buen ecosistema de I+D+i” y que “el éxito de la investigación en biomedicina será un éxito de la sociedad”. Afirmó además que nuestro país está en condiciones de hacer una buena investigación en biomedicina. Se está trabajando en la nueva definición del plan estatal de I+D de  2017-2020. A su juicio, “la ciencia y la innovación en España están empezando a mirar al futuro con otros ojos” y las dificultades pasadas “nos han hecho ponernos más juntos a todos”. Éste es uno de los sectores que más invierte en I+D.

También en la inauguración; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, destacó las casi 300 personas que participan estos dos días en la X Conferencia de Plataformas de Investigación Biomédica. Glosó las líneas de actuación de la Plataforma de Medicamentos Innovadores. Su objetivo es trabajar con los directivos y profesionales de los hospitales para que se impliquen aún más en las investigaciones y generar información para los pacientes, dando una mayor actividad y buscando un paciente más formado. Una tercera línea es potenciar los acuerdos de estos actores en la I+D que generan los ensayos clínicos.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, sostuvo que la investigación biomédica es imprescindible. “A través de nuestra plataforma, promovemos y canalizamos la investigación implicando a todos los agentes. Ya llevamos cuatro décadas representando a un sector caracterizado por la innovación”, declaró. Otra línea de trabajo es favorecer la internacionalización de las empresas, puesto que “los datos indican que el margen de mejora es amplio”. De acuerdo con sus palabras, “si queremos una sociedad que viva más años, hay que materializar la innovación”.

Ion Arocena, director general de Asebio, tomó la palabra en representación de su presidente, Jordi Martí (presente, pero con la voz afónica). “Ahora necesitamos al regulador y a la Administración general para los procesos. Para fomentar el uso del Big Data”, comenzó. Explicó que “el Big Data en el ámbito sanitario es el resultado de registrar y de medir” y que, por eso hace, “falta la colaboración del regulador”.

Durante la primera jornada, Jesús María Hernández, investigador y hematólogo en el Hospital Universitario de Salamanca, glosó las líneas principales del proyecto Harmony, la iniciativa en el ámbito de las neoplasias hematológicas incluida en la iniciativa IMI Big Data  for Better Outcomes (BD4BO) y a la que Farmaindustria presta su apoyo. En el contexto de Harmony, los investigadores intentarán dibujar el mapa europeo de este tipo de tumores, que ocupan el quinto puesto por frecuencia y el tercero en mortalidad; establecer criterios que permitan armonizar la medida de los resultados de los ensayos a escala europea, y definir biomarcadores que hagan posible el acceso a los pacientes de forma temprana a nuevos fármacos más efectivos y mejor tolerados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts