Publicidad
Publicidad

Más de la mitad de las mujeres tendrá una infección del tracto urinario a lo largo de su vida

Una de las últimas novedades terapéuticas para prevenir las recurrencias y reducir los síntomas de las infecciones urinarias en fase aguda es Utipro plus, producto sanitario formulado a base de xiloglucano.

28/02/2017

Entre el 50 y el 60% de las mujeres adultas tendrán, al menos, un episodio de infección del tracto urinario (ITU) en su vida. Así lo ha explicado el Dr. Francisco José Brenes, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de Urología de la Sociedad Española de Médicos ...

Entre el 50 y el 60% de las mujeres adultas tendrán, al menos, un episodio de infección del tracto urinario (ITU) en su vida. Así lo ha explicado el Dr. Francisco José Brenes, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de Urología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), durante su intervención en un taller organizado por Ferrer, sobre los factores de riesgo, la prevención y la innovación terapéutica asociados a las ITU.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en Madrid, el Dr. Brenes ha analizado los aspectos más relevantes asociados a la patología. En este sentido, ha señalado que las ITU “son la primera causa infecciosa del ámbito hospitalario y la segunda en el medio comunitario, después de las infecciones respiratorias”.

Según el Dr. Brenes, “los últimos datos publicados, muestran que el pico de incidencia de cistitis se da en mujeres entre los 18 y los 39 años”. Asimismo, con respecto a la etiología de la enfermedad, sostiene que un 73% de los casos son debidos a la bacteria E.coli. “La interacción entre este patógeno y la mucosa intestinal es el primer paso para su proliferación y posterior acceso al tracto urinario”, explicó.

Las infecciones del tracto urinario deben ser diagnosticadas por el médico y pueden requerir tratamiento con antibiótico.

Sin embargo, tal y como ha afirmado el Dr. Brenes, “no siempre se utilizan correctamente los medios diagnósticos y terapéuticos”. Esta puede ser una de las causas de las recurrencias en las infecciones urinarias. “El 20% de las cistitis recurrentes son recaídas —dentro de las dos semanas posteriores a la infección— que se producen, en muchos casos, por la existencia de una patología urológica o un tratamiento inadecuado”, subrayó el Dr. Brenes.

El 80% restante suele asociarse a reinfecciones —cuando han transcurrido más de dos semanas desde la última cistitis— en mujeres sexualmente activas, postmenopáusicas, y con patología urológica “cistocele”.

El valor del xiloglucano

Una de las últimas novedades terapéuticas para prevenir las recurrencias y reducir los síntomas de las infecciones urinarias en fase aguda es Utipro plus, producto sanitario formulado a base de xiloglucano (polisacárido extraído del tamarindo no hidrolizable por las enzimas digestivas).

El director médico de Ferrer, Emilio Gil, ha explicado durante su ponencia el novedoso mecanismo de acción de este producto, que le permite actuar en dos focos: “principalmente, actúa en el intestino, evitando la adhesión, proliferación y migración del E.coli y otros patógenos de la uretra a la vejiga. De este modo, se previenen las infecciones recurrentes. Por otro lado, actúa de forma auxiliar en la vejiga, inhibiendo el crecimiento y proliferación de las bacterias uropatógenas. Así, se controlan los primeros síntomas y progresión de las infecciones agudas”.

Los avances terapéuticos en el campo de la cistitis son especialmente relevantes, sobre todo si se tiene en cuenta el aumento de las tasas de resistencia de E.coli a antibióticos, superior al 40% en el caso de la amoxicilina y ampicilina. Utipro plus no es un antibiótico, por lo tanto, no puede sustituir el tratamiento con antibiótico en caso de que este sea recomendado por el médico. En el supuesto de que sea necesario un tratamiento farmacológico, Utipro plus puede ser administrado concomitante con el mismo.

“Las tasas de resistencia a los antibióticos son una alarma creciente en todo el mundo y existe la necesidad de encontrar un enfoque terapéutico eficaz para optimizar el uso de antibióticos”, concluyó el Dr. Gil.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts