La sanidad madrileña contará con 180 millones de euros más tras el acuerdo PP-C’s


20-02-2017

El Gobierno de la Comunidad y Ciudadanos han sellado un acuerdo sobre el anteproyecto de presupuestos regionales de 2017, tras la última reunión de trabajo que han mantenido Cristina Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

 

Los principios generales del presupuesto, recogidos en el acuerdo, pasan por el mantenimiento y mejora “de la prestación de servicios públicos de calidad, mantener los impuestos más bajos de España cumpliendo con el objetivo de no subir los impuestos, el cumplimiento del objetivo de déficit, afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo y el fomento de la cohesión social”.

Cifuentes ha agradecido la “predisposición” del Grupo Parlamentario Ciudadanos a sentarse a negociar y ha asegurado que las diez reuniones que se han mantenido para abordar la elaboración de los presupuestos se han desarrollado “desde la lealtad entre las partes”. La presidenta ha explicado que en la negociación se ha tenido muy en cuenta el Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid (PEIM), elaborado en consenso con Ciudadanos y que tiene como objetivo principal contar con un modelo de gestión más eficiente y eficaz.

El resultado ha sido un proyecto de presupuestos regionales para 2017 que aumentará un 3,5% hasta alcanzar los 18.538 millones, lo que supone un incremento de 626,3 millones de euros con respecto a 2016, y que se marca como objetivo las políticas de empleo y el gasto social.

Las políticas sociales volverán a concentrar prácticamente la totalidad del presupuesto, lo que permitirá destinar cerca de 9 de cada 10 euros a políticas sociales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, el empleo y la promoción y subvención del transporte público y la vivienda pública. El mayor aumento del Presupuesto en términos porcentuales, con un 10%, irá destinado a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y fomentar la contratación estable. Por ello, se van a destinar 443 millones a las políticas de empleo lo que permitirá seguir desarrollando la “Estrategia Madrid por el Empleo”, consensuada con los Interlocutores Sociales.

Por su parte, el presupuesto de Sanidad se incrementa en 180 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a reforzar la atención hospitalaria y la atención primaria. También aumenta en 117 millones el presupuesto en Educación que se verá reflejado en las políticas de becas, la rebaja de las tasas de las escuelas infantiles, la red de centros públicos y la contratación de personal docente.