Publicidad
Publicidad

Descubierto el primer biomarcador circulante de la esclerosis múltiple

El hallazgo facilitará el desarrollo de un test para el diagnóstico diferencial de los diferentes subtipos de la enfermedad.

17/02/2017

Investigadores de la Universidad Macquarie han liderado un proyecto dirigido a identificar un biomarcador con la capacidad de diferenciar cada uno de los 3 tipos de esclerosis múltiple (EM) con una fiabilidad del 85-90%. El resultado ha sido publicado en un artículo de la revista Nature Scientific Reports y define ...

Investigadores de la Universidad Macquarie han liderado un proyecto dirigido a identificar un biomarcador con la capacidad de diferenciar cada uno de los 3 tipos de esclerosis múltiple (EM) con una fiabilidad del 85-90%. El resultado ha sido publicado en un artículo de la revista Nature Scientific Reports y define el balance entre los ácidos quinurénico (AK) y quinolínico (AQ) como biomarcador de exocitotoxicidad global mediada por los receptores NMDA del aspartato.

Tanto el AK como el AQ son metabolitos de la vía de la quinurenina (VQu), la ruta de degradación más importante del metabolismo del triptófano. Sin embargo, el AQ tiene particular relevancia porque puede inducir disfunción y muerte neuronal a través de hasta 7 mecanismos distintos, entre los que el de la vía del receptor NMDA es el más importante. En un siguiente paso los autores demostraron que la firma metabólica de la VQu en suero discrimina los diferentes subtipos de EM con elevada especificidad y sensibilidad.

Esta última alcanzó el 91% en la cohorte inicial de pacientes y el 85% en otra cohorte independiente. La relación AQ/AK mostró la mayor correlación con la discapacidad y la severidad de la enfermedad y, en asociación con perfiles inmunológicos, también predijo el curso de la enfermedad. Los investigadores constataron que los metabolitos séricos de la VQu explican el 62% de los cambios observados en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes, observación que proporciona apoyo adicional al uso de la relación AQ/AK como método diagnóstico de fácil implementación.

Foto: Professor Gilles Guillemin y Dr Edwin Li, principales autores de la investigación. Photo credit: Carmen Lee, Macquarie University

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts