Publicidad
Publicidad

La Fundación ACE buscará el origen genético del Alzheimer

El objetivo de la investigación es llegar a conocer el comportamiento del gen APOE en la aparición del Alzheimer, un factor que ha recibido poca atención. Por primera vez, una entidad española coordina simultáneamente dos proyectos europeos.

14/02/2017

La Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, especializada en el diagnóstico, la investigación, el tratamiento y la educación de personas con deterioro cognitivo y demencia, ha sido elegida por el consorcio europeo Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI) para liderar la investigación ADAPTED (del inglés, Alzheimer's Disease Apolipoprotein Pathology for Treatment ...

La Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, especializada en el diagnóstico, la investigación, el tratamiento y la educación de personas con deterioro cognitivo y demencia, ha sido elegida por el consorcio europeo Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI) para liderar la investigación ADAPTED (del inglés, Alzheimer's Disease Apolipoprotein Pathology for Treatment Elucidation and Development).

Ante la falta de medicamentos que ralenticen el progreso de la enfermedad, ADAPTED abre una nueva línea de investigación sobre el origen del Alzheimer, cuyo objeto de estudio persigue un abordaje “sistemático” de APOE como diana de tratamiento. El gen APOE es un conocido factor de riesgo de la enfermedad, pero que, hasta el momento, ha recibido menos atención investigadora que otras dianas.

En concreto, se desconoce el comportamiento del gen APOE en la aparición del Alzheimer, ya que este gen está involucrado en una mayor propensión a contraer la enfermedad. Esta falta de comprensión de su funcionamiento ha comportado que, hasta ahora, este gen haya sido ignorado, en gran medida, en la búsqueda de tratamientos.

Con una dotación de siete millones de euros, la intención de este estudio, que amplía las tradicionales líneas de investigación sobre el Alzheimer y que coordinará la Fundación ACE, es la identificación de cómo el APOE aumenta el riesgo de padecer Alzheimer y, de esta forma, posibilitar el desarrollo de nuevos medicamentos.

Con ADAPTED, la Fundación ACE se convierte en la primera entidad española que es escogida para coordinar, a la vez, dos investigaciones europeas sobre el origen del Alzheimer. Hace apenas una semana, el IMI hizo pública la elección de esta misma entidad para coordinar otro estudio europeo cuya finalidad es la identificación de mecanismos efectivos para la detección precoz del Alzheimer (MOPEAD).

El gen APOE está presente en más del 45% de casos de Alzheimer y, por este motivo, según el Dr. Agustín Ruiz, Jefe de Investigación de la Fundació ACE, “entender la función del APOE es un reto científico importante”. Ruiz señala que, “si el proyecto tiene éxito, el tratamiento y la prevención de la enfermedad de Alzheimer entrarán en una era completamente nueva de identificación de medicamentos y terapias”.

En el proyecto ADAPTED que dirigirá la Fundació ACE, participan también el Instituto Cajal, el CNB (Centro Nacional de Biotecnología), EMC (Erasmus Medical Centre), UL (Leiden University), Institute of reconstructive neurobiology & Klinik und Poliklinik für Psychiatrie und Psychotherapie (Universidad de Bonn), la Universidad de Colonia (UKK), CAEBi (Centro Andaluz de Estudios Bioinformáticos), DCP (Dundee Cell Products Limited), KIE (Kite Innovation Europe), MIM (Mimetas B. V.), así como los laboratorios farmacéuticos ABBVIE, BIOGEN y JANSSEN.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts