Publicidad
Publicidad

Hallan 27 nuevos loci asociados a enfermedades inflamatorias

Casi la mitad de ellos influencian la concentración de citoquinas y de factores de crecimiento en sangre total.

10/02/2017

Investigadores finlandeses han llevado a un estudio de asociación en todo el genoma en más de 8000 individuos de ese país, hallando 27 localizaciones genómicas (loci) fuertemente asociadas con enfermedades inflamatorias como la de Crohn, la esclerosis múltiple, la aterosclerosis o la colitis ulcerativa, entre otras. Olli Raitakari, co-autor del ...

Investigadores finlandeses han llevado a un estudio de asociación en todo el genoma en más de 8000 individuos de ese país, hallando 27 localizaciones genómicas (loci) fuertemente asociadas con enfermedades inflamatorias como la de Crohn, la esclerosis múltiple, la aterosclerosis o la colitis ulcerativa, entre otras. Olli Raitakari, co-autor del estudio, afirma que el objetivo del estudio ha sido identificar a nivel molecular los procesos que aumentan la susceptibilidad de sufrir este tipo de desórdenes, para facilitar así el diseño de terapias más eficaces. Los resultados establecen una relación entre 41 citoquinas y factores de crecimiento y 10.7 millones de variaciones en la secuencia de ADN.

También establecen una base racional para el uso de daclizumab, un anticuerpo dirigido al receptor de la interleucina-2, como potencial tratamiento en la esclerosis múltiple y en la enfermedad de Crohn. Raitakari indica que en los estudios de asociación convencionales es difícil establecer los mecanismos moleculares responsables del riesgo. El actual estudio considera como variables de respuesta las moléculas mediadoras del riesgo que se encuentran en el torrente sanguíneo.

El investigador añade que la evidencia procedente de estudios de genética humana multiplica por 2 la probabilidad de que un potencial fármaco sea aprobado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts