Publicidad
Publicidad

La mitad de los cánceres es evitable mediante prevención y pautas de vida sana

Como preámbulo al Día Mundial del Cáncer, este jueves 2 de febrero, se celebró en la Fundación Telefónica la sexta edición del Foro Contra el Cáncer. El encuentro llevó por llema  “Por un enfoque integral” y tuvo como tema central la prevención de los tumores como una realidad a la que hay que aspirar en su plenitud.

02/02/2017

En vísperas del Día Mundial del Cáncer, celebrado cada año el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) convoca el Foro Contra el Cáncer. En esta ocasión, coincidente con la sexta edición del evento, la entidad organizadora eligió como tema central la prevención primaria del cáncer y ...

En vísperas del Día Mundial del Cáncer, celebrado cada año el 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) convoca el Foro Contra el Cáncer. En esta ocasión, coincidente con la sexta edición del evento, la entidad organizadora eligió como tema central la prevención primaria del cáncer y la Educación para la Salud (EPS).

La reina Letizia, presidenta de honor de la AECC, inauguró el foro refiriéndose a los colegios y centros de enseñanza como entidades prescriptoras de salud, todavía infrautilizadas para esa finalidad. Dicho esto, interpeló a los presentes, moviéndoles a hacer lo que ya saben. Es decir a cultivar los buenos hábitos de vida consistentes en llevar una alimentación adecuada, practicar la suficiente actividad física y evitar conductas de riesgo y sustancias tóxicas. En ese último capítulo incluyó el tabaco, la insolación sin protección, el alcohol y la falta de sueño, entre otros.

Pie de foto:  El doctor Javier Cortés (AECC)

Como segunda institución, participó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) en la persona de su máxima responsable, Dolors Montserrat. La política popular relató el caso de su propia madre, cuyo diagnóstico de cáncer de mama cayó como una losa en su familia 24 años atrás. Felizmente curada, más de 2 décadas después, su hija ministra aprovechó la ocasión para afirmar que España posee una de las tasas más bajas de Europa en términos de mortalidad por cáncer. Un dato aceptable que, por otro lado, no debe hacer olvidar a los ciudadanos que este conjunto de patologías sigue siendo la segunda causa de muerte en España, y el primer motivo de pérdida de horas de vida, tal como refirió la ministra.

Para Montserrat, la prevención del cáncer es responsabilidad de todos, ya que prevenir esta patología es posible. Una tarea común a realizar especialmente por las comunidades autónomas y el sistema sanitario en su conjunto. Para lograr que los diagnósticos sean cada vez más tempranos y los tratamientos más individualizados. En ese punto, la titular de la cartera de Sanidad afirmó que España está a la cabeza de Europa en cribados de cáncer de mama, colorrectal y cervicouterino.

Pie de foto:  Mesa redonda sobre Educación para la Salud

Pensando en los menores españoles, Montserrat vio algún signo positivo en el leve descenso experimentado por el sobrepeso y la obesidad en la infancia. Junto a eso, deseó a niños y adolescentes un buen uso de las redes sociales, estando alertas ante cualquier mala influencia en relación a malos estilos de vida. Al tiempo que adelantó que el Gobierno está trabajando en una ley de tolerancia cero respecto al consumo de alcohol por parte de los menores.

En el terreno de las terapias, presentes y futuras, Montserrat estableció que la mitad de los ensayos clínicos que se realizan en España corresponden a Cáncer, siendo un país cuya investigación oncológica está por encima de la media europea. Un esfuerzo investigador a escala global que permitió en los últimos años la incorporación de 42 nuevos fármacos innovadores a los arsenales terapéuticos.

Menos optimista que la ministra se mostró Ignacio Muñoz, presidente de la AECC y la Fundación Científica AECC. Tuvo que lamentar especialmente que los datos de cáncer en España, esperados para el año 2020, se hayan adelantado a 2015, con 247.000 casos. Ante esta realidad, el presidente de la AECC señaló que el país tiene ante sí la oportunidad de cambiar esa prevalencia, con una clara responsabilidad especial hacia los niños y jóvenes. Algo que lleva mal camino, si se tiene en cuenta que muchos menores consumen sustancias tóxicas. En España, el 31,4% de los escolares de enseñanza secundaria, comprendidos entre los 12 a los 16 años, reconocen haber fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. En lo que se refiere a la alimentación, el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad. En este sentido, el Oncobarómetro de la AECC ya detectó en 2012 que el 74% de la población española consideraba bajo o muy bajo el riesgo de padecer cáncer por culpa del sobrepeso. En cuanto al consumo de alcohol, 8 de cada 10 escolares declararon haber bebido alcohol alguna vez; 1 de cada 3 haberlo consumido en forma compulsiva (binge drink) y 2 de cada 10 haberse emborrachado el último mes.

Por el lado internacional, la doctora Carolina Espina, representante de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que en 2035 habrá cerca de 30 millones de casos nuevos de cáncer, cada año, a pesar de que el 50% de ellos podría evitarse, eliminando el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, entre otros factores desencadenantes. En relación al Código Europeo contra el Cáncer, que desde sus 30 años de existencia ya ha entrado en su cuarta redacción, Espina afirmó que ha tenido escaso impacto en la movilización social hacia buenos hábitos de vida.

El foro también incluyó una interesante mesa de debate sobre la Educación para la Salud (EPS), moderada por el doctor Javier Cortés (AECC). En varios momentos, este facultativo recordó a los asistentes que la prevención efectiva en cáncer podría evitar hasta 30.000 fallecimientos por esta causa anualmente en España.

Foto de portada:  Reunión preparatoria de la Asociación Española contra el Cáncer

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts