Publicidad
Publicidad

Dudas sobre la eficacia de la heparina en la profilaxis de la trombosis en la artroplastia

Un estudio demuestra la ineficacia de las heparinas de bajo peso molecular, también en los enyesados de las extremidades inferiores.

25/01/2017

Científicos de varios centros de investigación holandeses han estudiado el efecto profiláctico de las heparinas de bajo peso molecular (LMWH) en la prevención del tromboembolismo venoso (VTE) en casi 1500 pacientes sometidos a artroplastia o enyesados en la parte inferior de la pierna. Según indican en el correspondiente artículo aparecido en ...

Científicos de varios centros de investigación holandeses han estudiado el efecto profiláctico de las heparinas de bajo peso molecular (LMWH) en la prevención del tromboembolismo venoso (VTE) en casi 1500 pacientes sometidos a artroplastia o enyesados en la parte inferior de la pierna.

Según indican en el correspondiente artículo aparecido en la revista The New England Journal of Medicine, el uso de LMWH no presentó ventaja alguna, ni dentro de los 8 días inmediatamente posteriores a la artroplastia ni durante el tiempo total de inmovilización en los respectivos grupos de pacientes. La proporción de VTEs registrados en los tratados con o sin heparina fue del 0.7 y del 0.4%, una diferencia no significativa, sin que se constataran diferencias en la proporción de eventos hemorrágicos.

Estos resultados están en contraposición a los de estudios previos, lo que, según Raymond A. van Adrichem, primer autor del estudio, puede ser explicado por el pequeño tamaño y las deficiencias metodológicas de los ensayos previos con pacientes enyesados.

En el caso de la artroplastia sólo existe un metanálisis de 4 pequeños estudios, concluye van Adrichem.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts