Publicidad
Publicidad

La depresión daña el corazón tanto como la hipercolesterolemia o la obesidad

El ánimo bajo y el agotamiento vital aumentan el riesgo de accidente cardiovascular mortal en hombres.

25/01/2017

Un equipo investigador dirigido por Karl-Heinz Ladwig, científico del Centro Alemán de Investigación Cardiocirculatoria, ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados equiparan la depresión con conocidos factores de riesgo cardiovascular. En el examen de casi 3500 hombres de entre 45 y 74 años de edad monitorizados durante 10 años ...

Un equipo investigador dirigido por Karl-Heinz Ladwig, científico del Centro Alemán de Investigación Cardiocirculatoria, ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados equiparan la depresión con conocidos factores de riesgo cardiovascular. En el examen de casi 3500 hombres de entre 45 y 74 años de edad monitorizados durante 10 años se constató que sólo la hipertensión, la diabetes y el tabaquismo representan un riesgo mayor de muerte cardiovascular que la depresión.

El riesgo de muerte cardiovascular o por cualquier causa en la depresión fue un 15% mayor que el de la población general y similar al representado por la hipercolesterolemia o la obesidad. La relación entre depresión y enfermedades cardiocirculatorias no es unidireccional, como ya demostró un estudio previo en el que la ocurrencia de estas últimas conduce a la primera, lo que a su vez repercute desfavorablemente en la recuperación del paciente.

El tamaño y el tiempo de seguimiento de la cohorte examinada hacen que este sea uno de los mayores estudios de su clase en Europa. En opinión de los autores sitúa con pleno derecho a la depresión en el grupo de factores de riesgo cardiovascular adquiridos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts