publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

Una nueva huella genética en el cáncer de próstata ofrece nuevas opciones de tratamiento

nueva huella geneacu

El conjunto de nuevas mutaciones predice el riesgo de progresión de la enfermedad tras la cirugía o radioterapia.

Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto un grupo de mutaciones genéticas que caracteriza al 30% de los hombres cuyos cánceres son considerados curables por estar localizados en la próstata pero que luego dan lugar a metástasis. Los científicos secuenciaron el ADN de tumores de 500 pacientes, observando las diferencias entre los que respondieron bien a la cirugía o a la radioterapia y los que no. Se constató que casi el 50% de los pacientes con enfermedad metastásica presentan mutaciones en 4 genes específicos y más del 60% mutaciones para las que existen terapias dirigidas. Los científicos también descubrieron que alrededor de un 20% de los hombres con tumores agresivos presentan anomalías en los genes BRCA1, BRCA2 y ATM, lo que podría convertirlos en candidatos a tratamiento con inhibidores de PARP.

Robert Bristow, clínico e investigador en el citado centro, afirma que los hallazgos mejorarán la precisión en la predicción de respuesta al tratamiento, así como la elección de las terapias más beneficiosas para cada grupo de pacientes.

El equipo de Bristow está ahora desarrollando un test diagnóstico basado en estos descubrimientos, aunque primero deberán confirmar los resultados en otro ensayo que incluirá otros 500 pacientes.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud