Publicidad
Publicidad

Una nueva huella genética en el cáncer de próstata ofrece nuevas opciones de tratamiento

El conjunto de nuevas mutaciones predice el riesgo de progresión de la enfermedad tras la cirugía o radioterapia.

16/01/2017

Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto un grupo de mutaciones genéticas que caracteriza al 30% de los hombres cuyos cánceres son considerados curables por estar localizados en la próstata pero que luego dan lugar a metástasis. Los científicos secuenciaron el ADN de tumores de 500 pacientes, observando las ...

Investigadores de la Universidad de Toronto han descubierto un grupo de mutaciones genéticas que caracteriza al 30% de los hombres cuyos cánceres son considerados curables por estar localizados en la próstata pero que luego dan lugar a metástasis. Los científicos secuenciaron el ADN de tumores de 500 pacientes, observando las diferencias entre los que respondieron bien a la cirugía o a la radioterapia y los que no. Se constató que casi el 50% de los pacientes con enfermedad metastásica presentan mutaciones en 4 genes específicos y más del 60% mutaciones para las que existen terapias dirigidas. Los científicos también descubrieron que alrededor de un 20% de los hombres con tumores agresivos presentan anomalías en los genes BRCA1, BRCA2 y ATM, lo que podría convertirlos en candidatos a tratamiento con inhibidores de PARP.

Robert Bristow, clínico e investigador en el citado centro, afirma que los hallazgos mejorarán la precisión en la predicción de respuesta al tratamiento, así como la elección de las terapias más beneficiosas para cada grupo de pacientes.

El equipo de Bristow está ahora desarrollando un test diagnóstico basado en estos descubrimientos, aunque primero deberán confirmar los resultados en otro ensayo que incluirá otros 500 pacientes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts