Publicidad
Publicidad

La mucosectomía confirma su idoneidad frente a las lesiones colorrectales no pediculadas

La reciente publicación de la “Guía Clínica para Resección Endoscópica de Pólipos del Colon y Recto” ha unificado criterios sobre la idoneidad de la mucosección, gracias a un grupo específico de laSEED, la colaboración de cerca de 50 gastroenterólogos españoles y el apoyo de la compañía Casen Recordati.

09/01/2017

Hasta ahora, existían enfoques técnicos muy diversos a la hora de realizar una mucosectomía, a pesar de ser un procedimiento bastante rutinario. De ahí la importancia de la colaboración establecida entre la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y la farmacéutica Casen Recordati de cara a lograr la estandarización de ...

Hasta ahora, existían enfoques técnicos muy diversos a la hora de realizar una mucosectomía, a pesar de ser un procedimiento bastante rutinario. De ahí la importancia de la colaboración establecida entre la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y la farmacéutica Casen Recordati de cara a lograr la estandarización de esta técnica en el abordaje de las lesiones colorrectales no pediculadas (LCRNP). Para difundir las ventajas de la también llamada resección endoscópica mucosa (RME), sociedad científica y empresa presentaron este lunes, 9 de enero, su “Guía Clínica para Resección Endoscópica de Pólipos del Colon y Recto”, un trabajo orientado a tratar diligentementelas lesiones colo­rectales no pediculadas como precursoras de Cáncer de Colon, muchas veces difíciles de caracterizar y resecar. El documento se une a la colección de guías de bolsillo sobre Ultrasonografía Endoscópica y Colangiopancreotografía Retrógrada Endoscópica, ya existente. De la misma forma, se suma a los Consentimientos Informados en Endoscopia Digestiva, elaborados por el grupo de Resección Endoscópica Mucosa de la SEED, con la colaboración de cerca de 50 gastroenterólogos españoles. En el contenido de la guía se recoge  la evidencia científica existente sobre los diferentes aspectos de la RME.

Según el doctor Ferrán González-Huix, presidente de la SEED, la publicación de la guía facilita la homogenización de los aspectos técnicos de la RME, poniendo al alcance de todos los especialistas una mayor eficacia, con mejores resultados para la recuperación del paciente y su calidad de vida en general. Según sus palabras, el trabajo presentado es una revisión exhaustiva que permite esta­blecer recomendaciones de consenso sobre el manejo de las lesiones colo­rectales no pediculadas, comenzando por una correcta elección de las lesiones susceptibles de ser tratadas y optimizando la técnica para mejorar la tasa de resecciones curativas, y así prevenir las complicaciones. Para ello, la Guía incluye tablas y algoritmos explicativos que pueden ser de gran ayuda para todos los gastroenteró­logos que se dediquen a la endos­copia.

Como antecendentes previos a la guía presentada, la resección endoscópica mucosa fue una técnica desarrollada inicialmente para el tratamiento endoscópico curativo de lesiones gástricas. A partir de 1990 empezó a ser aplicada también a las lesiones colorrectales, caracterizadas por ser planas, deprimidas, de extensión lateral y difíciles de resecar por polipectomía convencional. La conveniencia de usar esta técnica puede estar condicionada a que no haya signos de invasión a submucosa, tales como la dureza o la convergencia de pliegues, entre otros. Dentro de la diversidad de aplicación de la técnica de la mucosectomía cabe citar la succión, la inyección, el corte y el levantamiento del tejido lesionado. La resección mucosa endoscópica puede ser realizada en cualquier localización del colon en lesiones tradicionalmente inferiores a los 2 cm.

Como compañía participante en el proyecto, Casen Recordati explicó a través de su director de Marketing en el área de Gastroenterología, Daniel Olmos,que siempre resulta de la mayor importancia poner al alcance de los profesionales sanitarios instrumentos y herramientas que reviertan en beneficio directo para el paciente. Y como ejemplo de ello, citó la propia guía sobre mucosectomía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts