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"El paciente debe percibir al médico como una persona honrada y fiable"

La Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEX) imparte los grados de Medicina, Enfermería y Fisioterapia. Su decano, Francisco Vaz, considera que las profesiones sanitarias gozan de muy buena reputación, algo relacionado con su principal objetivo: preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otras personas.

Para Francisco Vaz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Badajoz), en la elección de los estudios de Medicina el prestigio es un factor determinante, aunque no es el único. “También lo es el éxito profesional del sector”, matiza.“Incluso en tiempos difíciles como los actuales, en ...

Para Francisco Vaz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (Badajoz), en la elección de los estudios de Medicina el prestigio es un factor determinante, aunque no es el único. “También lo es el éxito profesional del sector”, matiza.“Incluso en tiempos difíciles como los actuales, en el sector no se nota tanto la crisis como en otros ámbitos más castigados”, explica.

Un buen indicador de ello es la tasa de inserción laboral. Entre los graduados de la Facultad de Medicina de Extremadura se sitúa en torno al 93% (este indicador no incluye graduados a partir del curso 2011-12). Los estudiantes de este centro, igual que los del resto de universidades, necesitan tener un expediente muy elevado para poder ingresar. El decano destaca asimismo que “en el curso actual la nota de corte ha estado por encima de 12,5, algo que convierte al de Medicina en el grado con un requerimiento más alto de la universidad”. Pese a ello, el curso pasado solo se formalizaron 120 plazas para el grado de Medicina, aunque llegaron un total de 2.681 solicitudes. “Eso significa que solo un 4,5% de los estudiantes que quisieron realizar esta carrera pudieron cumplir su objetivo”, algo que para el decano “se ve compensado por una motivación muy elevada entre los estudiantes y explica a su vez la baja tasa de abandono y los elevadísimos índices de rendimiento y eficiencia”. El curso 2015-2016 la tasa de éxito alcanzó un 96%.

Cabe destacar que hay un porcentaje elevado de mujeres en toda la Facultad. “De todos los alumnos, cerca del 65% son chicas y entre las plazas de nuevo ingreso el porcentaje se eleva hasta el 71%”, afirma Vaz.  

Momentos clave

La facultad inició su trayectoria en 1973 impartiendo solamente el grado de Medicina.  En 1998 y 1999 se incluirían los estudios de Fisioterapia y Enfermería respectivamente. El decano apunta que “los dos retos más significativos que ha debido acometer la facultad a lo largo de su historia han sido su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y a las tres titulaciones que actualmente se imparten”.

Estas no son, sin embargo, las únicas modificaciones a las que tiene que hacer frente la facultad. El aumento de las exigencias y la dotación creciente del profesorado ha conllevado a la diversificación de los contenidos docentes, algo que, en palabras de Vaz, “no ha estado exento de un gran esfuerzo y dificultades como el envejecimiento de las instalaciones de la Universidad de Extremadura o la falta de profesorado, que se han unido a la reciente reestructuración organizativa de la facultad”. Así, mientras antes existía únicamente un Vicedecanato para el grado de Medicina y otro para Enfermería y Fisioterapia, las últimas elecciones trajeron consigo un cambio en la dirección en la Facultad y la unión de las tres titulaciones de la facultad bajo el paraguas de un único vicerrectorado, algo que para Vaz “las sitúa a las tres en un proyecto común de futuro”.

Concepción holística

La Universidad de Extremadura tiene la voluntad de ofrecer una formación preclínica de calidad para que el alumno sea capaz de acceder a la formación especializada en la mejor de las condiciones. “En el equilibrio entre teoría y práctica reside la clave para la buena preparación de los egresados”, subraya su decano, quien explica que esta proporción debe ser una de las señas de identidad del Grado en todos sus niveles.

Actualmente, la educación en el campo de la Medicina está configurada en base a la descomposición del cuerpo humano en sistemas, que frecuentemente son estudiados por separado. Una concepción que, para Vaz, “se encuentra en un proceso cambiante para avanzar hacia una más holística que comprenda el cuerpo humano como un todo, como un mismo ente”, algo que desde el ámbito docente requiere “una mayor complejidad en los contenidos o una adaptación transversal que permita incluir temarios de diversas especialidades”, un proceso complejo que requiere un alto grado de coordinación del profesorado, especialmente en la enseñanza práctica.

Personal docente

La crisis económica ha comportado que, durante mucho tiempo, en la Facultad de Medicina de la UEX no se haya sustituido a aquellos docentes que se retiraban al concluir su vida laboral, algo que ha provocado una insuficiencia de personal docente. En opinión de Vaz, “las dificultades para la acreditación docente que tienen las personas que ejercen su trabajo en hospitales, como consecuencia del alto nivel de exigencias que conlleva la asistencia, tampoco juegan a favor del centro”. Aun así, el decano matiza que “el nivel de implicación y de compromiso por parte del personal en nuestra Facultad ha ido consiguiendo neutralizar (por lo general, de una manera efectiva) los problemas reseñados”.

Unos problemas que se han ido solucionando con buenas intenciones y la colaboración de todo el personal. Algo que, según Vaz, se ha concretado a través de medidas como “una mayor implicación en las tareas docentes de Profesores Asociados en Ciencias de la Salud o Colaboradores Honoríficos”.

Desde la Universidad de Extremadura se fomenta asimismo que sus estudiantes estudien en otras facultades, ya sean nacionales o extranjeras. Y también que universitarios de otros centros vengan. Para Vaz, “la movilidad es un elemento clave que abre las fronteras y la forma en que los alumnos conciben su formación, su profesión y su vida”. El curso pasado, la facultad de Medicina acogió a 51 alumnos provenientes de programas de movilidad y actualmente hay 19 estudiantes Erasmus. (...)

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