Publicidad
Publicidad

Barcelona será la subsede del Laboratorio Europeo de Biología Molecular

El EMBL invertirá cerca de 16 millones de euros en los primeros cinco años.

27/12/2016

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y aplicación del acuerdo entre España y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés) para el establecimiento de una subsede del organismo en Barcelona. Este convenio supone un hito importante para la ciencia española, con ventajas tanto ...

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma y aplicación del acuerdo entre España y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés) para el establecimiento de una subsede del organismo en Barcelona. Este convenio supone un hito importante para la ciencia española, con ventajas tanto desde el punto de vista científico como desde el económico, ya que generará empleo y mejorará el retorno de la contribución española al EMBL, del que España es miembro desde 1987. En los primeros cinco años el Laboratorio Europeo tiene previsto hacer una inversión en la subsede cercana a los 16 millones de euros.

El EMBL es una organización internacional formada por más de 20 países europeos para la investigación biomédica y el desarrollo tecnológico en su ámbito científico. Tiene su sede central en Heidelberg, Alemania, y la de Barcelona será su quinta subsede, la primera que se establece en más de 15 años. Se ubicará junto al Centro de Regulación Genómica (CRG), dentro del edificio del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. El CRG es un centro de excelencia Severo Ochoa, claro ejemplo de la buena ciencia que se hace en España y un referente para la investigación en biología molecular en Europa.

Ambos organismos llevan una década colaborando intensamente, desde que en 2006 se creara la ‘Unidad Mixta de Investigación CRG-EMBL’. La nueva subsede contará con entre 6 y 8 grupos de investigación y personal administrativo y sus objetivos científicos se centrarán en el desarrollo de la biología de tejidos y modelización de enfermedades, contribuyendo al avance de tecnologías en el área de la salud.

Este convenio, que supone un reconocimiento a la I+D+i española, es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. El acuerdo de sede entre el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el EMBL se firmará en próximas fechas.

Creado en 1974 para dotar a Europa de un centro público de investigación capaz de conseguir grandes avances en biología molecular, actualmente es una de las principales infraestructuras científicas europeas y un referente mundial. España es miembro desde 1987 y aporta aproximadamente el 8% de su presupuesto.

La sede principal del EMBL está ubicada en Heidelberg (Alemania), donde se realizan actividades de investigación básica en biología molecular, formación y desarrollo de científicos y estudiantes, y se desarrollan tecnologías avanzadas e instrumentación. Las otras cuatro subsedes están en Cambridge (Reino Unido), Hamburgo (Alemania), Grenoble (Francia) y Roma (Italia).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts