Publicidad
Publicidad

El gadolinio macrocíclico es más seguro en la esclerosis múltiple

A diferencia de la forma linear de este agente de contraste no se acumula en el cerebro de los pacientes.

27/12/2016

Un estudio realizado por científicos del Centro de Medicina Molecular Max Delbrück y de la Universidad Médica Charité de Berlín ha puesto de manifiesto que el gadopentetato dimeglumina (Gd-DTPA), un medio de contraste en la resonancia magnética (RM), se acumula en el núcleo dentado de los pacientes con esclerosis múltiple. ...

Un estudio realizado por científicos del Centro de Medicina Molecular Max Delbrück y de la Universidad Médica Charité de Berlín ha puesto de manifiesto que el gadopentetato dimeglumina (Gd-DTPA), un medio de contraste en la resonancia magnética (RM), se acumula en el núcleo dentado de los pacientes con esclerosis múltiple. La observación fue realizada en 265 RMs consecutivas realizadas, o bien con Gd-DTPA, o bien con gadobutrol (Gd-BT-DO3A), la forma macrocíclica del gadolinio, en una cohorte de 97 pacientes.

La acumulación se constató solamente en los tratados con Gd-DTPA, la cual se correlacionó linealmente con el número de administraciones. Hasta ahora se creía que la hiperintensidad en la ponderación T1 en el núcleo dentado de estos pacientes estaba causada por la neurodegeneración de la materia gris cerebral y cerebelar, así como por depósitos de hierro. Este es el primer estudio en examinar esta cuestión en un número significativo de pacientes. Los autores no descartan que el Gd-DTPA pueda también causar neurodegeneración y disrupción de la barrera hemato-encefálica, facilitando así la deposición de hierro.

Michael Scheel, director del estudio, recomienda a los neurólogos que no prescriban RMs con contraste sin haber sopesado detenidamente los riesgos y beneficios. Los radiólogos, añade, deberían usar preferentemente los agentes macrocíclicos por su mejor perfil de seguridad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts