Publicidad
Publicidad

El magnetismo podría ayudar a tratar las septicemias

Aunque todavía en desarrollo, la técnica ofrece la posibilidad de eliminar el patógeno sin necesidad de identificarlo.

Un equipo científico dirigido por Inge Herrmann y Marco Lattuada en el Instituto Adolphe Merkle de Friburgo está desarrollando un método teranóstico basado en el magnetismo, dirigido a eliminar de la sangre las bacterias causantes de la septicemia. El procedimiento utiliza partículas de hierro recubiertas con un anticuerpo que reconoce ...

Un equipo científico dirigido por Inge Herrmann y Marco Lattuada en el Instituto Adolphe Merkle de Friburgo está desarrollando un método teranóstico basado en el magnetismo, dirigido a eliminar de la sangre las bacterias causantes de la septicemia. El procedimiento utiliza partículas de hierro recubiertas con un anticuerpo que reconoce a la bacteria y que permite su remoción del cuerpo mediante la exposición a un campo magnético. Investigadores de la Universidad de Harvard han posibilitado que este anticuerpo tenga la capacidad de reconocer un amplio espectro de microorganismos causantes de septicemia.

El uso de esta técnica implica un enorme ahorro de tiempo en el inicio del tratamiento, ya que hasta ahora era necesario identificar la bacteria invasora mediante cultivo. A fin de evitar remanentes de hierro en el organismo, las partículas están diseñadas para que formen agregados. Además, pueden ser degradadas en el transcurso de 5 días, según una simulación in vitro.

Los científicos opinan que, en el futuro, ante la sospecha de septicemia el paciente será conectado a un dispositivo de diálisis para iniciar la eliminación magnética mientras se diagnostica el microorganismo causante por el método habitual.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.