Publicidad
Publicidad

"Se está trabajando en la prescripción electrónica asistida"

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid, es un Servicio Central que depende jerárquicamente de la Dirección Médica. Atiende a una media diaria de 400 pacientes ingresados, 50 ambulantes  y 60 externos.

04/03/2013

El proceso de prescripción-validación-dispensación del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe está informatizado para la totalidad de los pacientes ingresados. Funciona un modelo mixto de dispensación de medicamentos individualizada por paciente. Según describe Teresa Molina, jefa del Departamento, disponen de Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos (SADME) en ...

El proceso de prescripción-validación-dispensación del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Getafe está informatizado para la totalidad de los pacientes ingresados. Funciona un modelo mixto de dispensación de medicamentos individualizada por paciente. Según describe Teresa Molina, jefa del Departamento, disponen de Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos (SADME) en Urgencias Generales, Cuidados Intensivos y Grandes Quemados. Para el resto de las unidades de hospitalización, existe el modelo de distribución y dispensación de medicamentos en dosis unitaria. “El punto fuerte es la validación farmacéutica estandarizada con registro de intervenciones”, aclara ella. Actualmente, los farmacéuticos validan diariamente todas las prescripciones médicas realizadas por los facultativos en la aplicación informática. Para ello, tienen en cuenta los datos clínicos de los pacientes y los criterios de medicina basada en la evidencia. “Se está trabajando en la prescripción electrónica asistida, estableciendo protocolos y parametrizando avisos y alertas en la aplicación”, comenta.

¿Es suficiente con los dos pequeños verticales que tienen para la preparación de la dosis unitaria? Molina responde que los armarios rotatorios verticales disponibles en el Servicio de Farmacia son “suficientes”. Indica que “permiten una dispensación más segura, una gestión del espacio físico más eficiente y un registro informatizado de los movimientos realizados”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts