IM MÉDICO #21

im MÉDICO |21 71 Excelencia Dentrodel serviciode FarmaciaHospitalaria del ComplejoHospi- talario Universitario de Cáceres, el área de consultas externas es clave, y está formado por un facultativo especialista y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería. “Establecemosunsistemade citación de pacientes, igual que el resto de consultas. El facultativo se encarga de todos los inicios de tratamiento, cambios o proble- mas relacionados con la medicación; por su parte, el personal de enfermería se encarga de la dispensación y citación del paciente. Es un campo en crecimiento constante en el que se abordanmúltiples patologías, desde procesos tumorales hasta esclerosis”. La consulta externa de farmacia es actualmente el área que más gasto en medicamentos genera en el hospital, por lo que todos los recursos empleados en una gestión basada en la excelencia redundan en términos de eficiencia. “Es uno de los puntos donde los pacientes perciben de manera directa el valor añadido del far- macéutico dentro del hospital”. En concreto, el hospital cacereño ha avanzado mucho en la especialidad de oncohematología y en el área de investigación, conmúltiples ensayos clínicos activos y estudios observacionales. “Asimismo, los farmacéuticos del hospital llevamos ya casi un año siendoparteactivadel equipodepatología infecciosa. Sehacreado un gran equipo y estamos teniendomuy buenos resultados”. Retos de futuro Frente a un paciente cada vez más polimedicado con enferme- dades crónicas e importantes necesidades de salud, el sanitario tiene que aportar soluciones eficaces. “Desde el punto de vista patológico, este tipodepacientes requierenmás coordinaciónentre los diferentes profesionales sanitarios y niveles asistenciales”. Ademásdel aspectosociológico, laexistenciademúltiples canales de información, y el fácil acceso a diferentes fuentes hacen que el paciente sea cada vezmás exigente y reclame formar parte de las decisiones sanitarias. “Debemos elaborar nuevos métodos de abordaje que permitan adaptarnos a este nuevo perfil de usuario. Junto a ello, también será necesario incluir la tecnología en nues- tros procesos e intentar que el paciente acuda lo menos posible al hospital” , añade Luis Carlos Fernández Lisón. “El reto de futuro es una farmaciahospitalariamás tecnológicaorientadaal paciente”. : L a cercanía al paciente y a sus necesidades de saludes clave parauna atenciónpersonalizada,más aúnenel serviciode farmacia hospitalaria, que se ha convertido en los últimos años enunapieza clavedentrodel organigramadel hospital. Con importantes perspectivas de crecimiento, la farmaciahospitalaria se configura en torno al paciente y ahí es donde encuentra su razón de ser. “El paciente es el centro de la farmaciahospitalaria, al igual queparael restodeprofesiones sanitarias. Es loqueda sentido a laprofesiónypor loque trabajamos díaadía” , afirma Luis Carlos Fernández Lisón , Jefe de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres . Unode los factores esenciales en la gestiónhospitalaria es la exis- tencia de equiposmultidisciplinares de trabajoque sean capaces dedar respuesta a los problemas de saluddel paciente. “Tenemos que trabajar por un objetivo común: solucionar las necesidades del paciente de la mejor manera posible. Y para ello es fundamental que trabajemos demanera coordinada ymultidisciplinar” , declara Luis Carlos Fernández Lisón, que además es expertouniversitario en gestión clínica. “Colaborar con el resto de profesionales y espe- cialidades es una obligación de cualquier profesional sanitario, ya nadie entiende que se trabaje de forma aislada y sin coordinación” Tecnologías digitales Además del trabajoenequipo, otrode los elementos sustanciales es la integraciónde las nuevas tecnologías. Es el caso, por ejemplo, de la nueva app que ha desarrollado el Complejo Hospitalario Universitariode Cáceres para el seguimientoonline de pacientes externos. “Se trata de una aplicación muy novedosa que aún está en rodaje, pero que promete dar importantes frutos. A ello también hay que sumar otro tipo de proyectos, como el de deshabituación tabáquica en el paciente ingresado que hemos puesto en marcha juntoconel serviciodeneumologíayquenoshapermitidopotenciar nuestro ladomás clínico en este tipo de pacientes”. Para Luis Carlos Fernández Lisón la incorporación de las innova- ciones tecnológicas es una exigencia de futuro. “Estar formadoen nuevas tecnologías es una cuestión esencial, ya que han cambiado tanto la comunicación como el acceso a la información, y por ello es tan importante que las integremos en nuestro día a día en busca de la eficiencia y la rentabilidad”. En este sentido se han desarro- llado algunas iniciativas relacionadas con la telemedicina y el seguimiento online . “Si bien es cierto que las aplicaciones móviles (m-health) o la telefarmacia representan buenas oportunidades de ofrecermásalospacientespormenos,todavíanosquedamuchopor hacerenestecampo.Porejemplo,resultafundamentalquedirijamos al pacientehacia fuentesde informaciónfidedignas ycontrastadas”. “Es un servicio donde los pacientes perciben de manera directa el valor añadido del far- macéutico dentro del hospital” “Una buena gestión es clave para optimizar los recursos” “Colaborar con el resto de pro- fesionales y especialidades es una obligación de cualquier pro- fesional sanitario”

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