Publicidad
Publicidad

Europa busca armonizar el liderazgo mundial en investigación biomédica con el respeto animal

Europa y su Indutria farmacéutica aúnan esfuerzos para que dicho liderazgo no suponga una merma de los avances que se han logrado hasta la fecha en el uso de animales de laboratorio.

08/12/2016

En línea con la Directiva 2010/63 de la Unión Europea, sobre protección de los animales utilizados en investigaciones de laboratorios, la Industria farmacéutica europea apela al diálogo entre las partes para una nueva definición de los estudios 3Rs (Reemplazo, Reducción y Refinamiento) con objeto de optimizar los requerimientos en investigación ...

En línea con la Directiva 2010/63 de la Unión Europea, sobre protección de los animales utilizados en investigaciones de laboratorios, la Industria farmacéutica europea apela al diálogo entre las partes para una nueva definición de los estudios 3Rs (Reemplazo, Reducción y Refinamiento) con objeto de optimizar los requerimientos en investigación animal. En ese afán, la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA, en sus siglas en inglés) ha recordado que el sector está siempre abierto a establecer nuevos paradigmas científicos en coordinación con el resto de los actores del mundo de la salud.

En relación a la conferencia de la Comisión Europea sobre los avances que existen en la investigación que prescinde del uso de animales, se estimó que resulta más importante que nunca avanzar en la definición de los estudios 3Rs. En ese terreno, la Industria farmacéutica desarrolla herramientas de investigación que anticipan con precisión creciente el efecto que las terapias podrán tener en las personas, los animales e, incluso, las células. De esta forma, según ha informado EFPIA, el sector está permanentemente abierto al diálogo. Por ello, el actual paradigma investigador consiste en lograr avances incrementales que iluminen objetivos terapéuticos cada vez más ambiciosos. Prueba de ello es que cada vez se emplean técnicas y procedimientos que evitan tener que usar animales vivos en investigación. No obstante, EFPIA también alertó de la necesidad de que no sólo sean los laboratorios los que transiten por esta senda, sino que unan a sus esfuerzos el resto de los stakeholders y actores del sector salud.

En la actualidad, EFPIA contribuye de manera activa a distintas plataformas como el IMI, Iniciativa de Medicinas Innovadoras, perteneciente a la EPAA, Alianza Europea para las Alternativas a las Pruebas con Animales, tal como afirmó recientemente Magda Chiebus, directora de política científica de la patronal europea del medicamento innovador. Como recordó la responsable del sector farmacéutico, la directiva europea de aplicación asienta rigurosos estándares de protección animal. Sin embargo, también razonó Chiebus que no siempre es posible encontrar vías alternativas en la lucha contra la enfermedad. Razón que nunca debe ser una excusa para que investigadores y autoridades hagan una lectura compartida de una legislación tan jurídicamente compleja como la actual.

Pie de Foto:  Richard Berstrom, hasta hace poco director de la EFPIA, en imagen de archivo

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts