Publicidad
Publicidad

Ante ciertas intolerancias y resistencias terapéuticas Novartis afina el tratamiento en Leucemia Mieloide Crónica

Novartis presentó en ASCO, y más recientemente en ASH 2016, sus propuestas de mejora terapéutica contra la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), mediante la monitorización de la respuesta molecular regular y el cambio de tratamiento farmacoterapéutico para este tipo de cáncer.

07/12/2016

Actualmente, se están cosechando éxitos importantes frente a la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), como el uso los inhibidores de la tirosina cinasa (ITCs), por ejemplo. No obstante, sigue siendo necesario afinar más los tratamientos contra esta enfermedad crónica. En ese objetivo, Novartis acaba de presentar el estudio ENESTop en la ...

Actualmente, se están cosechando éxitos importantes frente a la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), como el uso los inhibidores de la tirosina cinasa (ITCs), por ejemplo. No obstante, sigue siendo necesario afinar más los tratamientos contra esta enfermedad crónica. En ese objetivo, Novartis acaba de presentar el estudio ENESTop en la 58ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH). El objeto de esa investigación fue analizar la Remisión Libre de Tratamiento (RLT) cuando se administra Tasigna (nilotinib) en pacientes con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+), que habían mostrado intolerancias o resistencias terapéuticas a Glivec (imatinib), también de Novartis. Junto a las dos causas analizadas para el cambio de medicación, se incluyeron los casos en los que la modificación se debió a decisiones estrictamente clínicas de los oncohematólogos.

ENESTop tuvo presente la suspensión del tratamiento con Tasigna en adultos elegibles con LMC Ph+ en fase crónica después de haber alcanzado y mantenido una respuesta molecular (RM) profunda durante al menos un año con dicho fármaco. Fue requisito que los pacientes no hubieran obtenido una respuesta satisfactoria previa con Glivec. Los resultados del análisis post-hoc se presentaron en una sesión oral ASH Abstract #792 y otros momentos de la reunión anual. Según el investigador del estudio, Timothy P. Hughes, responsable del Instituto de Investigación Médica y Clínica del Sur de Australia, además de profesor de la Universidad de Adelaida (Australia), los resultados no sugirieron que el motivo para cambiar de Glivec a Tasigna impactara en la probabilidad de mantener la RLT. ENESTop evaluó las tasas de RLT a las 48 semanas tras suspender el tratamiento con el fármaco entre los subgrupos de pacientes que cambiaron desde Glivec debido a intolerancia, resistencia o preferencia del clínico. El análisis, que incluyó a 125 pacientes, reveló que más del 50% de los pacientes en cada uno de los subgrupos mantuvieron la RLT a las 48 semanas y que la proporción de pacientes que mantuvieron la RLT a las 48 semanas fue similar en los tres subgrupos: 30 de 51 en el subgrupo de intolerancia, 16 de 30 en el subgrupo de resistencia, y 27 de 44 en el subgrupo de preferencia del clínico. Un paciente que suspendió el tratamiento durante el ensayo presentó tránscritos atípicos, indicadores moleculares, y por ello fue excluido de las conclusiones.

ENESTop forma parte de un gran programa de ensayos clínicos en RLT de Tasigna a la hora de evaluar el potencial de mantener la respuesta molecular después de suspender la terapia en pacientes adultos con LMC Ph+ en fase crónica que alcanzan una respuesta molecular profunda y sostenida con Tasigna. En el análisis primario del ENESTop, casi 6 de cada 10 pacientes (57,9%) mostraron una respuesta molecular profunda sostenida tras, al menos, 3 años de tratamiento con Tasigna, manteniendo una respuesta molecular 48 semanas tras suspender el tratamiento. No se apreciaron nuevos hallazgos importantes de seguridad en el ENESTop, fuera de los ya consignados previamente. La tasa de dolor musculoesquelético de todos los grados fue 42,1% en el primer año de la fase de RLT frente al 14,3% cuando aún se tomaba Tasigna en la fase de consolidación. Ningún paciente progresó a fase avanzada/crisis blástica. Dichos resultados ya habían sido presentados con anterioridad en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y en el Congreso Anual de la Asociación Europea de hematología (EHA), en junio de 2016.

Como novedad importante, los estudios de RLT de Tasigna incluyen la monitorización molecular regular y frecuente con una técnica validada capaz de medir los niveles de tránscritos de BCR-ABL  de RM4.5. La frecuente monitorización del paciente durante la RLT permite determinar el tiempo de la pérdida de RM4.0 ó respuesta molecular mayor (RMM) y la necesidad de reinicio del tratamiento. La suspensión del tratamiento en LMC actualmente no es una recomendación clínica y sólo debe intentarse en el contexto de un estudio clínico. La suspensión del tratamiento en el ENESTop se llevó a cabo en las condiciones del ensayo y en los pacientes que cumplían criterios rigurosamente predefinidos.

Como conclusión principal, los datos del estudio ENESTop presentados por Novartis en la edición de ASH de este año mostraron que las tasas de remisión libre de tratamiento se sitúan de forma consistente por encima del 50%, al margen del motivo por el que se haya cambiado Glivec por Tasigna.

Pie de Foto:  Justo Moreno, Market Access & Government Affairs Senior Manager en Novartis Oncology

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts