Publicidad
Publicidad

Ciertos polimorfismos genéticos explican la irreversibilidad de algunos casos de obesidad

Este jueves, 1 de diciembre, el investigador internacional de Nutrigenética José Ordovás analizó cuestiones básicas de su especialidad como, por ejemplo, el Ácido Fólico, la Perilipina, los polimorfismos genéticos y el papel de los micro-ARN en patologías en expansión como la obesidad y sus comorbilidades.

01/12/2016

Este jueves, primero de diciembre, el experto mundial en Nutrigenética José Ordovás cruzó el Atlántico desde la Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts, EEUU), donde dirige el laboratorio de Nutrición y Genética, para acudir a su cita en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. El motivo fue dictar su conferencia sobre ...

Este jueves, primero de diciembre, el experto mundial en Nutrigenética José Ordovás cruzó el Atlántico desde la Universidad de Tufts (Boston, Massachusetts, EEUU), donde dirige el laboratorio de Nutrición y Genética, para acudir a su cita en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. El motivo fue dictar su conferencia sobre la “Nutrigenética: hacia una nutrición personalizada basada en el genoma”, dentro del XII Ciclo de Seminarios de Biomedicina que está desarrollando el hospital madrileño. Durante su charla, el experto adelantó que en un corto espacio de tiempo, los resultados nutrigenéticos serán la base necesaria para prevenir y tratar importantes enfermedades. Según su criterio, los genes humanos determinan la asimilación de los alimentos y su conocimiento permitirá optar a una nutrición personalizada, basada en el genoma. Mientras que éste hará posible disponer de dietas individualizadas que prevengan el desarrollo de múltiples patologías. Como ejemplo de lo anterior, el doctor Ordovás citó el caso del gen rs3749474, que demanda un mayor consumo de calorías que desemboca en obesidad y sus comorbilidades.

Como responsable de Nutrición y Genómica del Centro de Investigación de Nutrición y Edad USDA de Estados Unidos,  Ordovás  transitó durante su conferencia por bloques temáticos como los polimorfismos genéticos en un contexto de déficit de ácido fólico; la función de la Perilipina en la membrana de los adipocitos (células adiposas) de la obesidad, y el auge de las investigaciones con micro-ARNs.

Además de estar indicado durante la gestación para evitar problemas sanitarios como la espina bífida, el ácido fólico sirve para asegurar un nivel adecuado de homocisteína, en previsión de enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer o las patologías cardiovasculares. Sin embargo, donde la conferencia empezó a ser más novedosa fue cuando Ordovás entró en el terreno de los polimorfismos nucleótidos simples (SNP). Concretamente, identificó un déficit de ácido fólico más acusado en individuos con polimorfismo en el alelo C677T, existiendo diferencias por razas. Esta peculiaridad genética resulta más evidente en personas homocigóticas que desarrollan procesos metabólicos relacionados con la Diabetes, el Cáncer, el Infarto de Miocardio o el Ictus. De igual forma, el ponente también hizo algunas consideraciones sobre el alelo A1298C.

El también investigador senior del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) concedió una especial atención al microbioma y la epigenética y su función en la respuesta metabólica que da el organismo a los inputs que recibe del exterior, como la propia alimentación, la calidad del aire ambiental, el consumo de sustancias perjudiciales o los tratamientos farmacoterapéuticos. En ese sentido, puso el ejemplo de la Obesidad, problema severo de salud que sólo tiene una base genética que oscila entre el 30% y el 60% de cada caso. En esta patología, claramente poligémica, Ordovás destacó el papel que juega la Perilipina, una proteína presente en la membrana de los adipocitos (células adiposas). Cuando se observa un polimorfismo en 11482G>A, la dieta guiada clínicamente resulta eficaz al permitir que dicha proteína disuelva el tejido graso, con el consiguiente retroceso de la obesidad. Algo similar a lo que ocurre cuando se realiza un dieta rica en hidratos de carbono, coincidiendo con un polimorfismo en rs894160.

En la recta final de su exposición, el conferenciante destacó el papel que juegan los micro-ARNs en el control que ejercen sobre los nucleóticos, tras efectuarse su unión. Como ejemplo de ello Ordovás puso el caso del polimorfismo en rs8887 y su unión con miR-522 (micro-ARN), que se expresa mediante un genotipo obeso.

El doctor Ordovás concluyó su conferencia señalando el camino hacia las relaciones estrechas que los investigadores están explorando entre cáncer y micro-ARNs.

Pie de Foto:     Los dotores José Ordovás (CNIC) y Carmen Garcés (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts