Publicidad
Publicidad

FENIN apoya 16 nuevos proyectos sobre biomarcadores y dispositivos de imagen y simulación clínica

El anuncio de estos proyectos, cifrados en 12 millones de euros, fue realizado durante el Primer Foro de Emprendedores en Tecnologías y Sistemas de Información Clínica, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

30/11/2016

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) ha impulsado la puesta en marcha de 16 proyectos de Tecnología y Sistemas de Información Clínica en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB). Dichos proyectos pertenecen al área de diagnóstico, basado en diferentes tecnologías ...

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) ha impulsado la puesta en marcha de 16 proyectos de Tecnología y Sistemas de Información Clínica en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB). Dichos proyectos pertenecen al área de diagnóstico, basado en diferentes tecnologías de análisis de imagen, así como a las de nuevos biomarcadores, dispositivos de monitorización o simulación de sistemas fisiológicos complejos. Con esta iniciativa, la Federación ayuda a  emprendedores, investigadores y pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de socios empresariales y financieros que puedan aportar experiencia y capital para el desarrollo de sus propuestas innovadoras. Los proyectos han sido generados en distintas compañías, hospitales y centros tecnológicos. Entre los posibles socios promotores participaron en el foro Bayer, Costaisa, Dräger, General Electric Healthcare, Janssen, Laboratorios Macrimasa-Pharma, Philips Healthcare y Siemens Healthcare.

Según Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, la organización de este tipo de foros facilita los primeros contactos entre los emprendedores que aún no tienen el tamaño necesario para abordar inversiones y desarrollos a gran escala.  Al tiempo que se propicia la salida al mercado de un producto de empresas no consolidadas al incluir un socio industrial desde el principio de su desarrollo. La selección de proyectos se realizó a partir de 27 propuestas entre los que figuraban iniciativas presentadas por organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIC) o el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Finalmente 16 han sido las iniciativas seleccionadas, que han sido expuestas ante posibles colaboradores, entre los que figuran inversores privados y empresas, con el fin de consolidar ideas de negocio y favorecer la comercialización de soluciones innovadoras.

Los 16 proyectos seleccionados han sido los siguientes:

1.     Vicomtech. Proyecto RadioCUT. Identificación cuantitativa de anomalías.

2.     QubioTech. Proyecto IQ-Brain. Plataforma Online de procesado de neuroimagen multimodal de PET y RM.

3.     Talemnlogy. Proyecto DEMILI. Diagnóstico no invasivo de Esteatohepatitis No Alcohólica y Fibrosis, a través de análisis de RM.

4.     Aura Innovative Robotix. Proyecto OSCANN. Plataforma de ayuda al diagnóstico de enfermedades neurológicas.

5.     CSIC/Grupo de Ingeniería Microelectrónica. Instituto de Microelectrónica (Sevilla). Sensor inalámbrico de monitorización remota y en tiempo real de signos vitales.

6.     Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre. Dispositivo para la localización de lesiones no palpables en mamografía.

7.     Empresarios Agrupados Internacional. Proyecto PhysPK. Software disruptivo para modelado, simulación y optimización en el área biotecnológica.

8.     Universitat Politècnica València/Hospital Universitario Politécnico Valencia. Proyecto ENDOWORM. Endoscopia por pulsión para acceso a intestino delgado.

9.     Quibim SL. Plataforma para el procesamiento de imágenes radiológicas y extracción de biomarcadores de imagen.

10.  Tech4Health. Proyecto D3. Dispositivo para el Diagnóstico de la Disfagia por fluoroscopia.

11.  CNIO. Proyecto 18F-MISO-PET. Factor predictivo de repuestas a fármacos para cáncer de mama.

12.  VISILAB,Universidad de Castilla La Mancha. Proyecto AngioPath. Herramienta para detección y análisis automático de vasos sanguíneos y linfáticos en imágenes microscópicas.

13.  CNIC/ Grupo de Nanomedicina y Radioquímica. Plataforma para el diagnóstico subclínico de la aterosclerosis, basada en la combinación de las propiedades de las nanopartículas y de los radiotrazadores para imagen multimodal PET/MRI.

14.  Hospital Universitario de Vigo (Servicio de Radiofísica y Radioterapia). ARTFIBIO.com. Herramienta de análisis de imagen funcional para su uso y mejora en el tratamiento de cánceres de cabeza y cuello.

15.  CSIC/IFAE/Hospital Parc Tauli. Sistema Digital para la realización de Biopsias Extereotáxicas.

16.  Vicomtech. Proyecto ULISES. Sistema de soporte médico a través del análisis de imágenes de ultrasonidos con el objetivo de reducir cesáreas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts