Publicidad
Publicidad

GE Healthcare lanza Freelium, una revolucionaria tecnología de imanes de resonancia magnética

Está diseñada para usar 20 litros de helio en lugar de 2.000.

30/11/2016

El helio, un componente fundamental en los sistemas de Resonancia Magnética (RM), ha pasado ya por dos crisis de escasez, lo que ha impactado a hospitales y pacientes de todo el mundo. De hecho, los recursos de helio son finitos y su demanda ha sido creciente en las últimas décadas. ...

El helio, un componente fundamental en los sistemas de Resonancia Magnética (RM), ha pasado ya por dos crisis de escasez, lo que ha impactado a hospitales y pacientes de todo el mundo. De hecho, los recursos de helio son finitos y su demanda ha sido creciente en las últimas décadas. En la #RSNA16 (Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología), GE Healthcare se enorgullece de presentar Freelium, una tecnología de imanes diseñados para usar el 1% de helio líquido comparado con los imanes convencionales de las resonancias magnéticas actuales. En lugar de la media de los 2.000 litros del precioso helio líquido, Freelium está diseñado para usar solo alrededor de 20 litros.

Las resonancias magnéticas usan imanes superconductores enfriados a -452 grados centígrados para conseguir imágenes en alta definición del cerebro de los pacientes, de sus órganos vitales o de sus tejidos blandos. Actualmente, el único modo de proporcionar a los imanes de uso clínico esta temperatura tan fría es usando miles de litros de helio líquido extraído de debajo de la corteza terrestre.

Los imanes con la tecnología Freelium están diseñados para ser menos dependientes del helio, más fáciles de instalar, y más respetuosos con el medio ambiente. Gracias a la tecnología Freelium, los hospitales ya no necesitarían instalar extensiones de conductos y tuberías que frecuentemente obligan a ubicar un imán en un edificio separado o a construir una estancia nueva. Además, los imanes Freelium no necesitarían ninguna recarga durante su transporte ni durante su vida útil.

Por todo ello, cuando la tecnología Freelium pueda incorporarse en el futuro en un producto comercializado podría hacer que la resonancia magnética fuera más accesible y menos costosa de instalar y utilizar. Esto es especialmente importante en los países en vías de desarrollo, que adolecen de las infraestructuras necesarias, y en grandes ciudades en las que la instalación del imán puede ser incluso más cara que el propio imán. Pacientes que en la actualidad no tienen acceso a los beneficios diagnósticos de la RM podrían tenerlo en un futuro gracias a esta tecnología de vanguardia.

“En GE Healthcare trabajamos para resolver los grandes problemas de nuestros clientes”, dice Stuart Feltham, jefe de Ingeniería Magnética de GE Healthcare MR. “El hecho de que las resonancias magnéticas requieran una gran cantidad de helio líquido añade costes y complicaciones y hace que sean difíciles de instalar. La tecnología Freelium está desarrollada para enfrentar de manera audaz estos retos. Es un avance revolucionario para la industria y esperamos integrar la tecnología Freelium en los sistemas de resonancia magnética para que los médicos y sus pacientes puedan beneficiarse en un futuro cercano. Hay un 70 % de la población mundial que no tiene acceso a la RM. Nuestra misión es impulsar esta tecnología low-helium para incrementar el acceso a la RM en todo el mundo y que así más personas puedan beneficiarse de sus capacidades diagnósticas”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts