Publicidad
Publicidad

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria se alía con los oncólogos frente al cáncer

La quinta edición de las Jornadas de Mejores Prácticas en Farmacia Hospitalaria, dedicadas a Oncología, han reeditado el compromiso público de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el resto de profesionales sanitarios que están en la primera línea de la lucha contra el cáncer, y de manera muy especial con los oncólogos médicos.

29/11/2016

Como ya viene siendo habitual, las Jornadas de Mejores Prácticas en Farmacia Hospitalaria, dedicadas a Oncología, volvieron a tener un claro carácter multidisciplinar,. Desarrolladas en el Parador de Alcalá de Henares, a las mismas asistieron como ponentes oncólogos médicos, miembros del movimiento asociativo de pacientes y farmacéuticos especialistas de toda ...

Como ya viene siendo habitual, las Jornadas de Mejores Prácticas en Farmacia Hospitalaria, dedicadas a Oncología, volvieron a tener un claro carácter multidisciplinar,. Desarrolladas en el Parador de Alcalá de Henares, a las mismas asistieron como ponentes oncólogos médicos, miembros del movimiento asociativo de pacientes y farmacéuticos especialistas de toda España. En atención a todos ellos, la SEFH puso el acento este año en la gestión de la innovación por parte del farmacéutico hospitalario en Oncología, bajo criterios elementales de servicio a las necesidades terapéuticas de los pacientes, a través de resultados en salud y teniendo como norma la eficiencia que permita contribuir activamente a la sostenibilidad a futuro del sistema sanitario.

Para la organización de las jornadas, la sociedad científica contó con los equipos de tres grupos de trabajo capitales en su estructura: GEDEFO, GÉNESIS y Ensayos Clínicos. Mientras que el primero de ellos es el grupoespañol dedicado al desarrollo de la farmacia oncológica, el segundo es el Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos, mientras que el tercero, es el grupo de trabajo dedicado a la participación activa de los farmacéuticos hospitalarios.

En su quinta edición, las jornadas de la SEFH sirvieron para debatir sobre el papel que deben jugar los Servicios de Farmacia en la gestión de la innovación en Oncología, desde cuatro perspectivas clave en el sistemas nacional de salud: el paciente, la innovación, la sostenibilidad y los resultados en salud.

El encuentro, que fue patrocinado por la compañía Ipsen Pharma, fue inaugurado por la doctora Ana Lozano, vicepresidenta de la SEFH. Durante su alocución, señaló la creciente importancia del rol del farmacéutico hospitalario en coordinación con los Servicios de Oncología de los hospitales. En esa colaboración fluida, Lozano destacó los recursos humanos que aporta la Farmacia Hospitalaria (FH), y su labor de eficiencia en una especialidad caracterizada por el alto coste de los tratamientos anticancerígenos.

Entrando en el detalle de las cuatro perspectivas que ponen la FH al servicio de la Oncología, la doctora Lozano situó al paciente de cáncer como eje central de la actividad asistencial. Un factor consciente e informado del proceso sanitario en el que participa de manera activa. Junto a él, la vicepresidenta colocó la innovación, entendida desde el punto de vista de un medicamento, o un proceso que aporte mejoras respecto a los fármacos preexistentes. Equidistante a ambos, paciente e innovación, la vicepresidenta puso la sostenibilidad, un objetivo a largo plazo que requiere medir siempre los resultados para demostrar que los nuevos medicamentos mejoran realmente la salud y la calidad de vida de los pacientes.

Respecto a la labor colaborativa basada en nuevas fórmulas de integración de la innovación, los asistentes pudieron escuchar la ponencia "Resultados en Salud en pacientes oncológicos" que dictó el doctor Gerardo Cajaraville, jefe de Servicio de Farmacia del Instituto Oncológico de San Sebastián. Una exposición que se vio completada con la visión del Paciente que aportó Amelia Matallin Sahuquillo.

El Grupo de Ensayos Clínicos de la SEFH estuvo representado por la doctora Cristina González Pérez, quien durante su charla destacó la apuesta de su grupo de trabajo al plantearse como retos la estabilidad laboral y la formación de los especialistas que desempeñan su función en el área de los ensayos clínicos. Una tarea primordial en la que siempre deben poner el foco en el paciente a través de la amplia experiencia que reúnen en atención farmacéutica. Según añadió, ese grupo también está trabajando para la búsqueda de alianzas con otros profesionales e instituciones, como en el caso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), siempre desde la óptica de las prácticas clínicas excelentes.

Finalmente, las doctoras Irene Mangues y María Dolores Fraga, coordinadoras de GEDEFO y GÉNESIS respectivamente, expusieron los sistemas y metodología que se utilizan para valorar el carácter innovador de los medicamentos y su posible incorporación al arsenal terapéutico de cada hospital. Les acompañó el doctor Carlos Jara, oncólogo médico del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

Pie de Foto:  La doctora Irene Mangues Bafalluy, coordinadora nacional de GEDEFO (SEFH)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts