Publicidad
Publicidad

Una nueva herramienta de diagnóstico para la poliserositis familiar recurrente

Un grupo de investigadores de la Universidad VIB-Ghent han desarrollado una herramienta de diagnóstico para la poliserositis familiar recurrente (PFR). Esta enfermedad común en los mediterráneos se caracteriza por inflamación, fiebre y dolor intenso.

28/11/2016

La PFR afecta a 1-2 personas de cada 1 000 en la población mediterránea. Esta enfermedad suele diagnosticarse durante la infancia y el tratamiento suele ser de por vida. No obstante, es complicado realizar un diagnóstico preciso debido a que otras enfermedades autoinflamatorias presentan síntomas similares, el cuadro clínico no ...

La PFR afecta a 1-2 personas de cada 1 000 en la población mediterránea. Esta enfermedad suele diagnosticarse durante la infancia y el tratamiento suele ser de por vida. No obstante, es complicado realizar un diagnóstico preciso debido a que otras enfermedades autoinflamatorias presentan síntomas similares, el cuadro clínico no está completo en niños, pueden darse síntomas infrecuentes, etc. El diagnóstico erróneo o tardío suele dar lugar a intervenciones quirúrgicas innecesarias y, por último, insuficiencia renal.

El profesor Mohamed Lamkanfi de la Universidad VIB-Ghent (foto) ha desarrollado una alternativa para el diagnóstico insuficiente del que disponemos en la actualidad. La herramienta detecta cambios en la reacción inmunitaria del organismo a la pirina, una proteína que suele mutar en la PFR.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts