Publicidad
Publicidad

La inmunooncología está aportando mejores resultados que la quimioterapia en cáncer de pulmón

La ASEICA y el GECP han organizado conjuntamente una jornada dónde han reunido a profesionales médicos para debatir y exponer las investigaciones en inmunoterapia.

25/11/2016

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han reunido en Madrid a oncólogos e investigadores españoles, en una jornada sobre la manipulación del sistema inmunológico en cáncer, una de las principales investigaciones que se han acometido este año. En ...

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han reunido en Madrid a oncólogos e investigadores españoles, en una jornada sobre la manipulación del sistema inmunológico en cáncer, una de las principales investigaciones que se han acometido este año. En el encuentro, los ponentes han confirmando que, tras diversos estudios, los tratamientos inmunoterápicos están dando buenos resultados en pacientes oncológicos.        

Según el doctor Carlos Camps, presidente electo de ASEICA, “esta nueva fórmula está siendo exitosa en tumores tradicionalmente muy resistentes al tratamiento oncológico, como el melanoma o el propio cáncer de pulmón, los carcinomas de vejiga y renal, los tumores de cabeza y cuello, los tumores de Merkel e incluso en linfomas no-Hodgkin, de forma que hemos encontrado una fórmula transversal de aproximarnos a tratar el cáncer”.

La jornada, que se ha distribuido en dos partes, ha tratado entre otros temas los beneficios específicos en el cáncer de pulmón, donde los especialistas han destacado que la inmunoterapia ha protagonizado un importante paso en la curación de este tipo de cáncer, siendo el tratamiento inmunológico el que está aportando mejores resultados, por encima de la quimioterapia. Y es que, según las investigaciones llevadas a cabo por los ponentes, el organismo cuenta con linfocitos citotóxicos capaces de eliminar a las células tumorales, lo que es conocido como muerte tumoral inmunogénica, que hace que el tumor acabe por desaparecer.

Pese a los avances en este campo “hay que investigar cómo podemos identificar a los pacientes que se van a beneficiar de este tratamiento y para eso hay que invertir mucho en investigación, por ello tanto las instituciones públicas como las empresas privadas tendrían que destinar dinero al talento, para que estas investigaciones puedan llevarse a cabo y podamos mejorar la vida de nuestros pacientes, que es al final y acabo lo único que nos preocupa”, ha explicado el doctor Camps.

La jornada ha contado con la presencia del Dr. Carlos Camps, presidente electo de ASEICA, del Dr. Mariano Provencio, presidente del GECP y el Dr. Pedro A. Lazo-Zbikowski, presidente de ASEICA. Además, las ponencias han sido impartidas por el Dr. Federico Garrido (Hospital Universitario Virgen de la Nieves, Granada), la Dra. Enriqueta Felip (Hospital Universitari de la Vall d’Hebron, Barcelona), el Dr. Fernando López Ríos (Hospital Universitario HM Sanchinarro-CIOCC, Madrid), la Dra. Noemí Reguart (Hospital Clínic Universitari, Barcelona), la Dra. Monserrat Sánchez Céspedes (IDIBELL, Barcelona), el Dr. Luís Martínez-Lostao (Universidad de Zaragoza), el Dr. Miguel López-Botet (Hospital del Mar, Barcelona) y el Dr. Rafael Sirera (Universidad Politécnica de Valencia).

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts