Publicidad
Publicidad

Descubierto un nuevo mecanismo de transporte del colesterol

Una inusual vía endocítica controlada por la proteína ALK1 puede contribuir a la aterosclerosis.

24/11/2016

Utilizando una técnica de cribado de ARNi en todo el genoma y microscopía confocal, investigadores de la Universidad de Yale han identificado una nueva vía de captación de colesterol-LDL por el endotelio. Está controlada por la quinasa ALK1 y, si bien capta las LDL con menor afinidad que el receptor ...

Utilizando una técnica de cribado de ARNi en todo el genoma y microscopía confocal, investigadores de la Universidad de Yale han identificado una nueva vía de captación de colesterol-LDL por el endotelio. Está controlada por la quinasa ALK1 y, si bien capta las LDL con menor afinidad que el receptor clásico (LDL-R), sólo se satura en condiciones de elevada hipercolesterolemia. La captación de las LDL por ALK1 resulta en que el colesterol sea direccionado por una vía endocítica diferente de la habitual, lo que resulta en que el colesterol sea transportado por transcitosis en lugar de ser conducido a los lisosomas para su degradación.

La captación de las LDL circulantes por el endotelio es el primer paso en el proceso de acumulación del colesterol en el área sub-endotelial de los vasos, evento que tiene lugar con el paso del tiempo y que constituye el mecanismo primario de la aterogénesis. Estudios previos ya habían dado a conocer que al menos el 50% de las LDL es endocitado por el endotelio mediante un mecanismo de transporte activo desconocido e independiente del LDL-R.

El actual hallazgo proporciona una explicación a esas observaciones y ofrece un potencial nuevo enfoque para prevenir la acumulación de colesterol.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts