Publicidad
Publicidad

La nueva tecnología MRgFUS trata el temblor esencial de forma no invasiva

La tecnología por ultrasonidos de alta intensidad, guiada por resonancia magnética (RM), permite realizar intervenciones terapéuticas en el cerebro sin utilizar bisturí ni abrir el cráneo.

23/11/2016

Una nueva tecnología denominada MRgFUS (Ultrasonidos focalizados de alta energía guiada por resonancia magnética) permite poder realizar intervenciones no invasivas en el cerebro para tratar el temblor esencial, el trastorno del movimiento más prevalente en todo el mundo y que afecta al 5 % de los ancianos españoles. El temblor esencial ...

Una nueva tecnología denominada MRgFUS (Ultrasonidos focalizados de alta energía guiada por resonancia magnética) permite poder realizar intervenciones no invasivas en el cerebro para tratar el temblor esencial, el trastorno del movimiento más prevalente en todo el mundo y que afecta al 5 % de los ancianos españoles.

El temblor esencial es un trastorno neurológico incapacitante en un número significativo de sujetos, que causa temblores en extremidades y cuello principalmente. La prevalencia del temblor esencial en la población general se estima en un 0,4%, proporción que se incrementa de forma exponencial en la población mayor de 65 años, llegando a situarse entre un 4,6-14,3% en este subgrupo de edad. El estudio Neurological Diseases in Central Spain (NEDICES), en consonancia con otros estudios poblacionales, ha demostrado que el temblor esencial es el trastorno de movimiento con mayor incidencia (616 por 100.000 personas-año).

Esta nueva tecnología, desarrollada por la empresa INSIGHTEC utiliza la resonancia magnética de GE Healthcare, no emite radiaciones ionizantes y permite poder realizar intervenciones terapéuticas cerebrales actuando sobre los centros nerviosos funcionales profundos situados en el cerebro sin tener que recurrir al bisturí. El sistema permite poder realizar talamotomías (tratamiento de lesiones de una pequeña área en el tálamo) no invasivas sin necesidad de abrir el cráneo.

La tecnología MRgFUS se ha instalado ya en los hospitales españoles HM CINAC -HM Hospital Universitario Puerta del Sur de Móstoles y en centro médico ResoFUS Alomar de Barcelona. Ambas instituciones son pioneras en Europa en su uso y han presentado en Valencia durante la LXVIII Reunión Anual de la SEN (Sociedad Española de Neurología) los resultados de su aplicación en más de 100 intervenciones realizadas.

Según el doctor José Obeso, director del HM CINAC - HM Hospital Universitario Puerta del Sur, y catedrático de la Universidad CEU-San Pablo “hasta la aparición de esta tecnología, el temblor esencial sólo podía combatirse con fármacos o intervenciones que suponían el uso de la cirugía convencional (talamotomía) con trepanación para poder acceder al cerebro; o la implantación de electrodos de estimulación cerebral profunda, con el consiguiente, aunque muy limitado, riesgo asociado de complicaciones intra y postoperatorias, sangrado o infección”.

El centre médico ResoFUS Alomar de Barcelona ha realizado ya con resultados positivos 50 intervenciones de este tipo. Tal como destaca el doctor Jordi Rumià, del centro médico ResoFUS Alomar y coordinador del Programa de Neurocirugía Funcional de Adultos y Pediatría del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu, “gracias a este sistema pueden realizarse intervenciones no invasivas que, tras cuatro horas y con el paciente despierto, resultan en una mejoría inmediata, que le va a permitir realizar vida normal en dos o tres días”.

Por su parte, Juan Luis Sevillano, responsable de Resonancia Magnética de GE Healthcare y Peter Medina, vicepresidente de mercados europeos de INSIGHTEC, destacan que “el uso de esta técnica supone un paso muy importante ya no solo en el tratamiento del temblor esencial, sino en el futuro tratamiento de otras enfermedades neurológicas como el Parkinson”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts