Publicidad
Publicidad

Un plan de la SEFH sienta las bases del futuro competencial de los farmacéuticos hospitalarios oncológicos

A partir de ahora, el proceso farmacoterapéutico organizado en torno al Paciente Oncohematológico alcanzará todo su potencial en virtud del plan estratégico presentado hoy, martes 22 de noviembre, por el Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

22/11/2016

El nuevo proyecto, realizado por el grupo de trabajo GEDEFO para la SEFH, promoverá de cambios organizativos, tecnológicos y procedimentales que permitan mejorar la calidad, la seguridad y el cuidado integral del proceso farmacoterapéutico del paciente oncohematológico (OH). El Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente tiene carácter general, ya ...

El nuevo proyecto, realizado por el grupo de trabajo GEDEFO para la SEFH, promoverá de cambios organizativos, tecnológicos y procedimentales que permitan mejorar la calidad, la seguridad y el cuidado integral del proceso farmacoterapéutico del paciente oncohematológico (OH). El Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente tiene carácter general, ya que contempla la atención farmacéutica a todo paciente sujeto a tratamiento antineoplásico oral o parenteral en cualquier entorno asistencial, ya sea ingreso hospitalario, hospital de día o régimen ambulatorio. Sin hacer distinción tampoco en esa búsqueda de la máxima calidad entre los protocolos asistenciales o de investigación (ensayos clínicos). En todos esos escenarios, su objetivo principal es ofrecer el máximo beneficio clínico y mejorar los resultados en salud de forma eficiente, favoreciendo el intercambio de conocimiento entre los farmacéuticos de los hospitales. Para Calleja, el farmacéutico hospitalario es un aliado de la innovación terapéutica, la organización sanitaria y la eficiencia de los recursos públicos. Así mismo, destacó su carácter colaborativo, cualidad acrisolada en los últimos años, como miembro de pleno derecho dentro de los equipos clínicos. Con una dimensión muy clara de cooperador institucional, si se tiene en cuenta su acuerdo suscrito recientemente con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), junto a otros que están en curso con otras asociaciones científicas y de pacientes.

Según afirmó presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, durante la presentación que se hizo del plan en la Asociación de la Prensa de Madrid, doctor Miguel Ángel Calleja, el trabajo tiene como objetivo definir cómo deben ser los farmacéuticos oncohematológicos (FOH) en la frontera del año 2020. Como espacio a cubrir por estos profesionales el presidente de la SEFH citó la tercera parte de los hospitales de más de 500 camas, que aun teniendo servicios de Oncohematología, no cuentan con ningún FOH. Esta fue, pues, una de las reclamaciones de la SEFH a las autoridades sanitarias. Y no la única, ya que según explicó Calleja, la sociedad científica hace recomendaciones y peticiones a las consejerías de Sanidad y Salud de todas las CCAA, de la misma forma que también se invita a sus directores generales de Farmacia a los congresos nacionales de la SEFH.

Completó la intervención del doctor Calleja la doctora Irene Mangues Bafalluy, jefa de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida y coordinadora nacional de GEDEFO. Como primera observación, la especialista señaló que el plan es fruto de la experiencia acumulada por el grupo de trabajo a lo largo de 20 años, teniendo siempre como premisa la búsqueda de la máxima calidad en la atención farmacéutica. A continuación, Mangues citó los 6 líneas de trabajo que contempla el plan: 1) El desarrollo organizativo, 2) La evidencia científica en la práctica clínica, 3) Las prácticas de seguridad, 4) La atención farmacéutica al paciente oncohematológico, 5) La formación y la docencia y, finalmente también, 6) la Investigación y la Innovación. Como síntesis de todos ellos, la farmacéutica fijó el objetivo principal de mejorar progresivamente la farmacoterapia a la que se somete a los pacientes oncohematológicos, buscando siempre resultados cuantificables en salud, junto a un seguimiento vigilante de todo el proceso que concierne al medicamento, desde la prescripción a su dispensación y ulterior administración.

Como petición de  Mangues a los poderes públicos, la coordinadora de GEDEFO instó a una mayor dotación presupuestaria para hacer posible la acreditación de las unidades especializadas en las que deben trabajar y formarse los farmacéuticos oncohematológicos.

Pie de foto: El doctor Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, junto a la doctora Irene Mangues Bafalluy, jefa de sección del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Leida)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts