Publicidad
Publicidad

Desarrollan un novedoso método de detección y tratamiento de la infertilidad y los abortos: la Histeroscopia virtual

El uso de la técnica, que no invade la cavidad uterina y es indolora, permitirá diagnosticar más patologías uterinas, con más facilidad, más precisión y menor coste en comparación con las técnicas actuales.

22/11/2016

Un equipo español de investigadores de la Universidad de Granada y médicos de la clínica MAR&Gen de esta ciudad ha desarrollado una nueva técnica, denominada histeroscopia virtual, que facilita la detección y el tratamiento de anomalías responsables de infertilidad y los abortos. La nueva técnica, que consiste en un examen no ...

Un equipo español de investigadores de la Universidad de Granada y médicos de la clínica MAR&Gen de esta ciudad ha desarrollado una nueva técnica, denominada histeroscopia virtual, que facilita la detección y el tratamiento de anomalías responsables de infertilidad  y los abortos.

La nueva técnica, que consiste en un examen no invasivo e indoloro de la cavidad uterina, se a dado a conocer a través de su publicación en el número de octubre de la prestigiosa revista American Journal of Obstetrics & Gynecology, donde los autores afirman que, con su aplicación, se diagnosticarán patologías uterinas con más facilidad, menos coste y más precisión en comparación con las técnicas actualmente disponibles.

El doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MAR&Gen y uno de los firmantes del trabajo,  explica que “con esta técnica ya no es necesaria ni la inserción de instrumentos a la cavidad uterina ni la exposición de la paciente a la radiación ionizante. Un rápido examen ecográfico transvaginal es suficiente”. Según el equipo, las imágenes obtenidas por histeroscopia virtual tienen mejor resolución y precisión espacial en comparación con histeroscopia convencional.

Según el doctor Tesarik, “anomalías de la cavidad uterina, como un pólipo o una adherencia, son causas frecuentes de infertilidad y aborto. Nuestra técnica permitirá la detección de estas patologías con más facilidad y mejor precisión, con menos sufrimiento y menos coste en comparación con otras técnicas que se utilizan en la actualidad”.

Actualmente, en la mayoría de los casos, se usa una técnica conocida como histeroscopia convencional que permite la visualización del interior de la cavidad uterina mediante la inserción de un instrumento óptico dentro de la cavidad. Esta inserción se puede realizar con una sedación profunda de la paciente, que aumenta el coste, o sin sedación, lo que provoca dolor.

El doctor Tesarik explica que los últimos avances en la tecnología de ecografía 3D y 4D y los nuevos programas de procesamiento digital de imágenes, hacen posible reconstruir virtualmente la realidad espacial de la cavidad uterina, utilizando grabaciones realizadas desde el exterior, sin necesidad de entrar dentro de la cavidad.

“Lo razonable será aplicar nuestra técnica – explica Tesarik- en todos los casos de infertilidad inexplicada y de fecundación ‘in vitro’, sin distinción, para evitar el sufrimiento inútil de las parejas después de un fracaso”.  Si bien este examen ginecológico costaría unos 300 euros, su aplicación “supondría un ahorro económico muy importante, ya que se reduciría el número de intervenciones diagnósticas y terapéuticas relacionadas con infertilidad y también se disminuiría el número de abortos espontáneos, ya que muchos de ellos están también relacionados con anomalías de la cavidad uterina”.

“El método permite evaluar la totalidad de la cavidad uterina mediante un examen rápido, 10 minutos, e indoloro, sin necesidad de sedación”, indica el doctor Tesarik, que firma este trabajo junto a la doctora Raquel Mendoza-Tesarik y el doctor Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada.

Estos resultados, pioneros en el mundo, son fruto de la colaboración de una clínica privada con la Universidad de Granada. “Más allá de su indiscutible interés clínico, este trabajo debería alentar, en varias esferas de investigación científica, la colaboración entre entidades privadas y públicas, más habituales en países anglosajones que en la Europa continental”, afirma el doctor Tesarik, para quien “estas colaboraciones pueden paliar insuficiencias en la financiación de actividades de investigación y desarrollo y permitir la realización de logros altamente beneficiosos para ambos sectores”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts