Publicidad
Publicidad

Las células pancreáticas son malignas desde el principio

Nuevas investigaciones indican que las células del páncreas poseen capacidad metastásica antes de convertirse en tumorales.

22/11/2016

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Páncreas, el Centro Alemán de Investigación Oncológica ha hecho públicos los más recientes enfoques sobre los que trabajan científicos de este centro para vencer esta terrible enfermedad. El equipo de Jörg Hoheisel ha descubierto que un receptor de la dopamina juega un ...

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Páncreas, el Centro Alemán de Investigación Oncológica ha hecho públicos los más recientes enfoques sobre los que trabajan científicos de este centro para vencer esta terrible enfermedad. El equipo de Jörg Hoheisel ha descubierto que un receptor de la dopamina juega un papel clave en el crecimiento y diseminación del tumor. Medicamentos dirigidos a este receptor, habitualmente utilizados en el tratamiento de la esquizofrenia, frenaron el crecimiento tumoral y la formación de metástasis en ratones. Esta observación ha motivado la preparación de un ensayo clínico en un pequeño número de pacientes, dirigido a determinar si los antagonistas de la dopamina pueden influenciar el curso de la enfermedad.

El mismo equipo ha descubierto que las células pancreáticas con frecuencia poseen potencial metastásico, incluso antes de convertirse en células tumorales. Para ello las células inhiben un microARN que, en condiciones fisiológicas, impide la formación de las metástasis. Este hallazgo contradice una, hasta ahora ampliamente aceptada teoría, según la cual este proceso surge como consecuencia de las múltiples mutaciones que sufren las células durante la evolución del tumor. Otra potencial causa de la malignidad de este tipo de tumor ha sido hallada por el equipo de Ana Martin-Villalba, que ha descubierto que la sobre-expresión de CD95 distingue a las células tumorales de las células pancreáticas normales.

Esta proteína de superficie promueve las metástasis y la capacidad de iniciar nuevos tumores, por lo que los investigadores afirman que puede ser considerada un marcador de malignidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts