Publicidad
Publicidad

Una de cada dos prescripciones de antibióticos en hospital es incorrecta

El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos ha concluido este viernes con el preocupante dato de que, entre el 40 y el 50% de las prescripciones de antibióticos en Atención Primaria y en hospitales son inadecuadas por el antibiótico elegido, por la duración del tratamiento, o por el uso de dosis inadecuadas.

18/11/2016

El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), doctor José Javier Castrodeza, aseguró este viernes, 18 de noviembre, que el equipo ministerial lidera la lucha contra las resistencias a los antibióticas, en un frente en el que también están alineados el Ministerio ...

El secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), doctor José Javier Castrodeza, aseguró este viernes, 18 de noviembre, que el equipo ministerial lidera la lucha contra las resistencias a los antibióticas, en un frente en el que también están alineados el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), otros 5 ministerios del Gobierno de España, todas las Comunidades Autónomas, los profesionales sanitarios de todos los ámbitos, las organizaciones colegiales, las universidades, las asociaciones profesionales y las sociedades científicas. Con ello, atestiguó que toda ayuda es poca, dado que cada año hay 25.000 muertes en Europa, como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias que son resistentes a los antibióticos. Una alarmante cifra que correspondería a 2.500 fallecimientos anuales en España, debidas a bacterias multirresistentes, a partir de los datos elaborados por el economista Jim O’Neill. Cuyas proyecciones hacia el año 2050 hablan de 390.000 muertos en Europa, y 40.000 en España, por culpa de las referidas infecciones multirresistentes. De esta forma, para Castrodeza, este grave problema de salud que se cierne sobre el planeta trasciende el ámbito científico para entrar de lleno en el terreno político, económico y social.

El secretario general también evocó la juventud en la historia de los antibióticos, que apenas datan de los años 40 del siglo XX. Siendo un hallazgo que desde entonces ha servido para hacer retroceder las mortandades por causas infecciosas a niveles nunca conocidos en la Historia. De la misma forma, Castrodeza recordó que actualmente los antibióticos son imprescindibles para realizar cirugías, rutinarias o complejas, trasplantes de órganos o, incluso, ciclos de quimioterapia.

En cuanto al Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) aprobado en España en 2014 por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Castrodeza aseguró que es más necesario que nunca. Nuestro país está entre los 3 países europeos con mayor consumo de antibióticos. Es preciso seguir concienciando a la sociedad porque uno de cada dos españoles ha tomado antibióticos durante el último año, siendo también consumidor de antibióticos 1 de cada 2 pacientes hospitalizados. Según el secretario general, entre el 40 y el 50% de las prescripciones de antibióticos en Atención Primaria y en hospitales son inadecuadas por el antibiótico elegido, por la duración del tratamiento, o por el uso de dosis inadecuadas. Así mismo, 1 de cada 2 españoles siguen pensando aún que los antibióticos son activos frente a la gripe y otros virus. Un problema al que se une que todavía hay un porcentaje importante de personas que consume antibióticos sin prescripción médica. Esto se debe a que estos fármacos les son dispensados sin receta o porque los conserva de una prescripción anterior.

Ampliando las palabras del secretario general, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, garantizó que España está trabajando en plano de igualdad con los otros 193 países del mundo que están siguiendo los dictados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr un consumo adecuado de antibióticos. En ese sentido, se mostró consolada porque el Eurobarómetro detectó que en España el número de personas que toman estos medicamentos sin receta son ahora el 6%, frente al 8% que eran en 2013. De la misma forma, parece haber descendido el número de ciudadanos que en el país piensa que los antibióticos son útiles (creencia falsa) contra gripes y resfriados, pasando de un 66% al 50% actual. En otro frente de la misma guerra contra el mal uso de los antibióticos, Crespo también celebró que las autoridades hayan firmado un acuerdo con la industria cárnica del porcino para que dejen de utilizar antibióticos en sus animales más pequeños de cría. No es por casualidad que los expertos estén realmente preocupados por la utilización abusiva de colestina en las cabañas animales, siendo ese el último recurso antibiótico para un determinado número de pacientes, detrás del cual no se puede hacer nada contra las infecciones.

Acompañó a Castrodeza y Crespo el experto del Tesoro británico para asuntos relacionados con las resistencias antimicrobianas, William Hall, que pidió incrementar los programas nacionales de vacunaciones, reducir el uso de antibióticos en la ganadería (70% animales, 30% humanos) e incentivar a la Industria farmacéutica para que siga investigando en la consecución de nuevas moléculas antibióticas. En este punto, el responsable de la Industria farmacéutica, Domingo Gargallo-Viola, confirmó que los laboratorios suelen ser reacios a invertir en nuevos desarrollos farmacéuticos con antibióticos porque las expectativas de retorno de las inversiones son muy débiles.

Pie de foto:  Responsables de la AEMPS: Ramón Palop (jefe de la Unidad de Apoyo) y Belén Crespo (dirctora general)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts