Publicidad
Publicidad

La institución sanitaria española con más científicos en la lista de los más influyentes del mundo

Un total de seis investigadores del Clínic-IDIBAPS figuran en la lista Highly Cited Researchers que elabora anualmente Clarivate Analytics (antes Thomson Reuters).

18/11/2016

Seis investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el IDIBAPS figuran en la lista de los científicos más citados que publica Clarivate Analytics, la antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la Propiedad Intelectual y a la Ciencia (Highly Cited Researchers 2016). Esto hace que el Clínic-IDIBAPS sea ...

Seis investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el IDIBAPS figuran en la lista de los científicos más citados que publica Clarivate Analytics, la antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la Propiedad Intelectual y a la Ciencia (Highly Cited Researchers 2016). Esto hace que el Clínic-IDIBAPS sea la institución sanitaria en España que más investigadores tiene en esta lista. Se trata de los Dres. Joan Bladé, Jordi Bruix, Elías Campo, Josep Dalmau, Josep M. Llovet y Eduard Vieta. En la lista aparecen los 3.000 nombres más relevantes del mundo de 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, economía o medio ambiente. De estos, 56  son investigadores que trabajan en instituciones españolas.

La lista de 2016 se centra en la investigación realizada en los últimos años y para su elaboración se han evaluado los artículos publicados revistas científicas y de ciencias sociales indexados en la Web of Science Core Collection entre los años 2004 y 2014. Sólo se han considerado aquellos artículos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science, los denominados Highly Cited Papers. "El hecho de pertenecer a esta lista, es motivo de orgullo para nosotros como investigadores, y para nuestra institución, ya que significa que la investigación que llevamos a cabo es considerada de especial relevancia entre nuestros colegas", explica el Dr. Elías Campo, Director de Investigación del Hospital Clínic.

La investigación biomédica ha sido históricamente una de las prioridades del Hospital Clínic, ya que una buena investigación acaba revirtiendo en una mejor asistencia. Hace apenas veinte años se creó el IDIBAPS, el consorcio de investigación del Campus Clínic. En este tiempo, la elevada producción científica y su calidad le han convertido en el principal centro de investigación biomédica del Estado. El año pasado, 2015, sus 475 investigadores acreditados publicaron cerca de 1.100 artículos científicos, con un factor de impacto total de 6.150 puntos. En el IDIBAPS hay 105 grupos de investigación que se aglutinan en 5 grandes áreas, las cuales trabajan para impulsar la investigación traslacional, la innovación y el avance tecnológico en el campo de la biomedicina.

El Dr. Joan Bladé es el responsable de la Unidad Amiloidosis y Mieloma en el Hospital Clínic de Barcelona y jefe del grupo de investigación del IDIBAPS Mieloma y otras gammapatías monoclonales. Su investigación se centra en el estudio de mecanismos de progresión del mieloma múltiple y la amiloidosis AL sistémica. Lideró el grupo de trabajo que desarrolló los criterios de respuesta del Grupo Europeo de Trasplante de Médula Ósea (EBMT), conocidos hoy en día como los criterios de Bladé. Ha publicado 267 artículos científicos en revistas internacionales que han recibido 21.547 citas, con un índice H de 71.

El Dr. Jordi Bruix es el jefe de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínico, del equipo de investigación en Oncología Hepática del IDIBAPS, de la Barcelona Clínico Liver Cancer (BCLC) y director científico del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). La investigación del Dr. Bruix se centra en el conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer hepático. Las guías clínicas de las Asociaciones Europea y Americana para el Estudio del Hígado y la Organización Mundial de Gastroenterología, se basan en los criterios establecidos por la unidad que lidera. Ha publicado más de 250 artículos en revistas especializadas con más de 41.000 citas y tiene un índice H de 83.

El Dr. Elías Campo es el Director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona,

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts