Publicidad
Publicidad

Sanidad seguirá apostando por la evaluación de los profesionales sanitarios

Durante la celebración de una jornada sobre gestión sanitaria, el actual secretario general de Sanidad y Consumo, doctor José Javier Castrodeza, se mostró firme partidario de la evaluación constante de los profesionales sanitarios, incluyendo sus órganos colegiados de representación, al tiempo que les agradeció su labor ante las crisis sanitarias ocurridas a lo largo de los últimos 5 años.

16/11/2016

Este miércoles, 16 de noviembre, la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) celebró la jornada de actualización en gestión sanitaria que llevó por título “Hacia un futuro sostenible del Sistema Nacional de Salud”. Participaron como conferenciantes de la misma ...

Este miércoles, 16 de noviembre, la Cátedra de Gestión Sanitaria y Ciencias de la Salud de la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) celebró la jornada de actualización en gestión sanitaria que llevó por título “Hacia un futuro sostenible del Sistema Nacional de Salud”. Participaron como conferenciantes de la misma primeras figuras del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), el INGESA, la sanidad privada, el mundo del Derecho sanitario y las últimas tecnologías puestas al servicio de la Medicina y la Salud de los ciudadanos. El acto fue organizado conjuntamente por la Udima y la Escuela de Negocios CEF, Centro de Estudios Financieros.

En uno de los que pudieron ser sus últimos actos públicos como secretario general de Sanidad y Consumo, el doctor José Javier Castrodeza repasó los temas más importantes de los últimos 5 años, incidiendo especialmente en la necesidad de evaluar la competencia de los profesionales sanitarios, entre los que incluyó a los médicos y sus entes colegiados de organización y representación. Para el responsable ministerial siempre es importante evaluar las competencias profesionales, porque “lo que no se evalúa, se devalúa”, según afirmó. Para ello, propuso imitar la red británica de agencias evaluadoras del NICE. Como avances de las últimas legislaturas, Castrodeza señaló el registro estatal de profesionales sanitarios, y los acuerdos suscritos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los médicos, enfermeros y farmacéuticos, aunque algunos de ellos estén actualmente en dique seco. Así mismo, el secretario general cifró en 60.000 los pacientes tratados contra la Hepatitis C desde el 1 de enero de 2015. Un éxito logrado después de reducir el coste del tratamiento tipo de los 100.000 euros por paciente, a sólo 8.500 euros. Para Castrodeza esta eficacia demostrada con los pacientes de VHC, podría servir de ejemplo a los afectados por la Talidomida, para los que habrá pronto una solución. A lo anterior, el conferenciante añadió el haber conseguido hasta el momento el 89% de implantación de la receta electrónica y la interoperabilidad bidireccional entre Extremadura, Canarias y Navarra, de forma que ya hay 35 millones de ciudadanos con algún grado de información en su historia clínica digital. Finalmente, Castrodeza deseó que España pueda heredar la sede central de la EMA para alguna de sus ciudades candidatas, tras la salida de Reino Unido que propició el referéndum sobre el Brexit.

Después del segundo de a bordo del Ministerio de Sanidad, tuvo lugar la conferencia pronunciada por el director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad (INGESA), doctor José Julián Díaz Melguizo, que disertó sobre el tema del aprovisionamiento de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su impacto en la sostenibilidad del mismo. En términos numéricos, el alto funcionario situó en 12.000 millones de euros el consumo actual de medicamentos a través de las oficinas de Farmacia al que sumó los 5.000 millones de consumo farmacéutico hospitalario y los 2.000 millones de euros que se gastan en otros productos sanitarios. Díaz Melguizo situó el origen de la central de compras del MSSSI en la crisis económica que motivó la promulgación del Real Decreto Ley 16/2012. Según afirmó esta norma sentó las bases de dicha compra centralizada como factor de eficiencia para los servicios regionales de salud, partiendo del principio de transparencia en las licitaciones públicas. Desde el principio, el objetivo de esta plataforma de compra centralizada del SNS propuso un procedimiento único para todo el territorio nacional. Previamente, las compras agregadas que ocasionalmente se habían realizado con vacunas, se realizaban desde protocolos absolutamente dispares según cada comunidad autónoma. El sistema fue formalizado a partir de la órdenes ministerial número 1075, para la declaración de medicamentos como bienes de contratación centralizada, y la orden 1076, sobre productos sanitarios. No obstante, todo el procedimiento de puesta en marcha del sistema consumió el primer año en resolver los procesos incoados por las partes contra dicha central de compras.

Díaz Melguizo precisó que hasta el momento se han suscrito 12 acuerdos marco con las 14 autonomías que han optado voluntariamente por la compra centralizada. Estos acuerdos marco tienen formato de catálogo de medicamentos y productos sanitarios en el que los precios, los plazos y los protocolos aparecen prefijados durante la duración del periodo contratado. El responsable del INGESA también afirmó que el hecho de optar por la compra centralizada no impide que las CCAA puedan acceder libremente por otros cauces al mercado de medicamentos. Sin embargo es algo que siempre pueden hacer cuando desean optar a estándares unificados de calidad y conseguir los correspondientes ahorros. Así mismo, Díaz Melguizo señaló que la compra centralizada resulta muy interesante para aquellas autonomías pequeñas que quieren negociar en un plano de igualdad con la Administración central.

Completaron la jornada el doctor Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el abogado Ricardo de Lorenzo y el catedrático Javier Cabo Salvador. Mientras el primero anunció que en dos semanas la sanidad privada presentará sus resultados de interoperabilidad para el SNS, el jurista lamentó que en España se ignore casi por sistema la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, tras lo cual el profesor universitario explicó que ya es habitual que en Alemania se implanten corazones artificiales, a la vez que quizás sea posible que en el filo del año 2025 haya robots sanitarios capaces de pensar por sí solos.

Pie de foto:  El doctor José Julián  Díaz Melguizo (INGESA), el doctor Javier Cabo Salvador (UDIMA), Arturo de las Heras (CEF), María Concepción Burgos García (UDIMA), el doctor José Javier Castrodeza (MSSSI) y el doctor Manuel Vilches (IDIS)

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts