Publicidad
Publicidad

La Neuroestimulación cerebral profunda suple satisfactoriamente el declive de la eficacia farmacológica en Parkinson

A la espera de futuros trasplantes celulares, la neuroestimulación cerebral profunda permite disfrutar de una mejor calidad de vida al paciente con enfermedad de Parkinson durante muchos más años, contribuyendo incluso a la reducción o la retirada de las terapias farmacológicas.

11/11/2016

Este viernes, 11 de noviembre, la actualidad giró hacia una enfermedad no siempre presente como es el Parkinson. Con testimonios de la vivencia más auténtica del paciente a la opinión facultativa más especializada, esta mañana pudieron conocerse aspectos importantes de un problema que afecta a 150.000 personas en el país, ...

Este viernes, 11 de noviembre, la actualidad giró hacia una enfermedad no siempre presente como es el Parkinson. Con testimonios de la vivencia más auténtica del paciente a la opinión facultativa más especializada, esta mañana pudieron conocerse aspectos importantes de un problema que afecta a 150.000 personas en el país, y a edad muy temprana en muchos casos.

Mister Parkinson es un joven de 35 años, padre de familia, diagnosticado de Parkinson juvenil el pasado mes de octubre de 2015. Cuando Iñaki Noblejas conoció su problema, lejos de amilanarse, decidió crear su alter ego para tomar las redes sociales de cara a concienciar a la población general del impacto de esta patología en muchas familias. Desde el primer momento, Mr Parkinson-Iñaki quiso afrontar su futuro en sentido positivo, tras constatar que no había en la red nada que pudiera acompañar al paciente recién diagnosticado a lo largo de los profundos cambios que se producen en la vida de los pacientes afectados y sus familias. Fruto de esta actitud, Iñaki sigue trabajando, haciendo una vida totalmente normal e, incluso participando en las carreras Run for Parkinson. Junto a estos mensajes positivos, Mr Parkinson también quiso informar a la población general que esta patología afecta a un importante número de personas jóvenes y que es algo mucho más complejo que el tema de los “temblores”, aspecto más conocido a nivel social. Por ello también puso el ejemplo de las personas que desarrollan una depresión, siempre necesitadas de una intervención doblemente eficaz. Razón por la que hay hacer todos los esfuerzos necesarios para normalizar la vida de las personas con esta patología.

El doctor neurocirujano del Centro Médico de Asturias, doctor Fernando Seijo, aportó también su visión clínica este viernes. Seijo es considerado pionero en España de la Neuroestimulación Cerebral Profunda para los Trastornos del Movimiento y Dolor Neuropático. Voz muy autorizada en diferentes técnicas quirúrgicas para el alivio del dolor crónico, también fue fundador de la segunda unidad creada en España para el tratamiento del dolor crónico. En relación a la enfermedad comentada, el también miembro de la Academia de Medicina de Asturias, aclaró que la enfermedad de Parkinson es degenerativa, que trabaja a largo plazo y que actualmente no se dispone de tratamiento curativo. Sin embargo, Seijo también observó que las actuales terapias son muy eficaces a la hora de retrasar la enfermedad y proveer al paciente de una calidad de vida bastante satisfactoria. Inicialmente, el abordaje farmacológico de la patología ofrece muy buena respuesta durante los primeros 8 años que siguen al diagnóstico y su puesta en tratamiento. Sin embargo, transcurrido ese lapso de tiempo y ante una caída de la curva de la eficacia de la medicación, la alternativa terapéutica mas plausible es la neuroestimulación cerebral profunda. Esta estrategia, ampliamente conocida, consiste en introducir electrodos en determinadas áreas del cerebro para modular la activación que provoca en ellas la enfermedad de Parkinson. Con esta tecnología, estimó el doctor Seijo, es posible superar los 20 años de terapia efectiva, reduciendo a un tercio la terapia farmacológica o incluso prescindiendo de ella en algunos casos. Como proyección de futuro, el doctor Seijo asumió que de aquí a diez años, la neuroestimulación cerebral profundidad estará tan implantada como la farmacoterapia.

Pie de Foto:  Mr Parkinson mueve las redes sociales para dar visibilidad a esta patología

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts