Publicidad
Publicidad

Perturbaciones en el embarazo y la lactancia, junto a la pobreza generan patología mental

Las Segundas Jornadas Internacionales de Psiquiatría Basadas en el Paciente (IPBP) se han centrado este año en las adicciones, el TDAH, los modelos de intervención familiar en trastorno mental grave, las conductas suicidas y el estado de la Salud Mental a nivel global.

11/11/2016

Este viernes, 11 de noviembre tuvieron lugar las Segundas Jornadas Internacionales Basadas en el Paciente (IPBP), teniendo como marco el aula magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Durante la primera mesa, destinada a debatir sobre la pulsión en las adicciones desde un enfoque psicoanalítico y biológico, se ...

Este viernes, 11 de noviembre tuvieron lugar las Segundas Jornadas Internacionales Basadas en el Paciente (IPBP), teniendo como marco el aula magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Durante la primera mesa, destinada a debatir sobre la pulsión en las adicciones desde un enfoque psicoanalítico y biológico, se contó con la intervención del profesor de la Universidad Complutense de Madrid Gerardo Viviano Gutiérrez, que analizó la pulsión de muerte en las adicciones. Así mismo, el psiquiatra del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Jaime Chamorro Delmo, disertó sobre la relación que existe entre la impulsividad y las rigideces que ofrece toda población. Concluyó la mesa el doctor José Pérez de los Cobos, psiquiatra del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, quien disertó sobre las adicciones a las sustancias tóxicas como enfermedades del cerebro, coincidiendo en ellas las pulsiones al consumo con los daños que se derivan de ellas. Estimó el experto que aproximadamente el 20% de las personas que consumen cocaína esnifada desarrollan adicción a la misma. En ese sentido afirmó que la adicción nunca es un objetivo en sí mismo, sino el disfrute de los efectos de la droga que, sin embargo, en ese porcentaje indicado merman la autonomía del individuo y condicionan su capacidad para tomar decisiones. Esto se debe a que la toma de decisiones siempre tiene un componente emocional enorme.

La parte principal de las jornadas coincidió con la visita a Madrid de la doctora María Oquendo, actual presidenta de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). Oquendo se formó en la clínica Payne Whitney y el centro médico Weill Cornell de Nueva York hasta su entrada en la Universidad de Columbia (NY) donde formó a residentes de segundo año para el tratamiento de pacientes psicóticos agudos. A continuación amplió su formación en Psicofarmacología, Neurobiología, Trastornos del Ánimo y Conducta Suicida. Seguidamente fue vicepresidenta educativa de Psiquiatría en la Universidad de Columbia y directora de formación en el Instituto Estatal de Psiquiatría de Nueva York. Como psiquiatra en ejercicio, y madre, la ponente ha estado siempre atenta a estimular las posibilidades de conciliación laboral y familiar de las psiquiatras. Posteriormente, fue nombrada secretaria de la APA, hasta ocupar su presidencia en la actualidad.

Bastante historicista, la exposición de Oquendo discurrió por más de medio siglo de la historia de la Psiquiatría. Partió por ello desde los tiempos en que esta especialidad médica era casi folklorista en su búsqueda de patologías mentales en el mundo postcolonial hasta que se empezó a buscar una Psquiatría más universalista para todo el planeta. Entonces empezaron a surgir los primeros informes del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud sobre la diseminación de la patología mental en el mundo y sobre su impacto económico en las sociedades. Recalcó especialmente Oquendo la relación directa que existe entre los bajos niveles de renta y las mayores incidencias de patología mental. En ese punto puso el ejemplo de Mozambique, país que sólo dispone de 13 psiquiatras y 250 psicólogos para una población de 24 millones de personas. En el caso de España, la presidenta de la APA explicó que la comunidad autónoma con mejor salud mental es La Rioja, mientras que es mucho más negativa en Galicia y Ceuta, cuidad autónoma esta última que tiene el récord de la tasa de suicidios, con 10 por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional está en 6.

Las jornadas internacionales también sirvieron para presentar los proyectos VOZ y WOMAP. El primero de ellos es una iniciativa de la Confederación Salud Mental España que busca recabar 100.000 opiniones de personas relacionadas con la Esquizofrenia. Por otro lado, el proyecto Womap tiene como investigador principal al doctor Enrique Baca García del Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz y se propone estudiar los efectos en la Salud Mental de las adicciones en mujeres embarazadas. Investigaciones que se están orientando al consumo de tabaco, las benzodiacepinas y otras sustancias junto con trastornos de salud mental en mujeres embarazadas. Así mismo, también tiene como objetivo abordar algunas de las principales causas evitables de morbilidad y mortalidad materno-fetal durante el embarazo y la lactancia.

Pie de foto:   La doctora María Oquendo, presidenta de la Asociación Americana de Psiquatría

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts